Condena unánime a la "brutal y desproporcionada" violencia en Ucrania

Noticias Cuatro / Agencias 19/02/2014 20:57

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, su "consternación" por los últimos acontecimientos en Ucrania que han dejado víctimas y heridos y le ha avisado de que la UE "reaccionará con firmeza" contra los responsables de la violencia.

"El presidente Barroso ha hablado hoy por teléfono con el presidente Yanukovich. Le ha trasladado su 'shock' y consternación por los recientes enfrentamientos en Ucrania que han llevado a la muerte de un número de personas y heridos" y ha "condenado con firmeza la utilización de la fuerza para resolver la crisis política", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Barroso, que ha confiado en que los Estados miembros acuerden sanciones contra los responsables de la violencia y el uso excesivo de la fuerza sobre el terreno, le ha avisado de que la UE "reaccionará con firmeza al deterioro de la situación".

Merkel, apenada

La canciller alemana, Angela Merkel, está profundamente apenada por la escalada de violencia que se ha vivido en las últimas horas en Ucrania y considera que la situación debe evaluarse nuevamente, ha indicado este miércoles la portavoz del Gobierno, Christiane Wirtz.

"La escala de la situación en Ucrania le apena profundamente", ha indicado Wirtz en rueda de prensa, al ser preguntada sobre si ha llegado el momento de imponer sanciones a Kiev, opción que hasta ahora había descartado la canciller.

"Obviamente, la situación tiene que ser evaluada de nuevo a partir de hoy. Habrá pasos adicionales en ese sentido, pero aún no estamos ahí", ha añadido la portavoz.

Hollande aboga por imponer sanciones

El presidente francés, François Hollande, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, "han coincidido en la necesidad de (imponer) sanciones rápidas y dirigidas a los principales responsables de estos actos", ha indicado el Elíseo en un comunicado. Asimismo, el presidente galo ha condenado la "inaceptable" violencia policial y ha instado a que se detenga de forma inmediata.

La Casa Blanca insta a una tregua y al diálogo

Estados Unidos insta al Gobierno ucraniano a retirar a los antidisturbios de la plaza de la Independencia en Kiev, a declarar una tregua y a mantener discusiones con la oposición, ha señalado este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

En declaraciones a bordo del Air Force One, Rhodes ha dicho que la Casa Blanca valorará el uso de sanciones contra los responsables de la violencia en ucrania y está en consultas con la Unión Europea sobre la posibilidad de adoptar sanciones

España pide contección

El Gobierno de España ha condenado este miércoles el uso "brutal y desproporcionado" de la violencia y ha hecho un llamamiento a "autoridades, oposición política y manifestantes" a la "contención" y a que se abstengan de emprender medidas que puedan agrandar la actual brecha existente entre ellos.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, expresa su "enorme preocupación" por los "gravísimos" acontecimientos que están teniendo lugar estos días en Kiev, "que han causado numerosas víctimas mortales y heridos, y que suponen un retroceso muy grave en los esperanzadores pasos adoptados previamente".