Moria, el campamento de los niños perdidos de Europa: Algunos preferirían haber muerto en el mar a llegar a Grecia

  • 30.000 personas viven en el mayor campo de refugiados de Europa

  • El 40% son niños abandonados que llegaron sin padres

La Unión Europea ha pedido a Turquía que cese sus ataques en el norte de Siria y la respuesta de Erdogán ha sido una amenaza: Si Europa condena su ofensiva bélica contra los turcos, dejará salir hacia territorio europeo a miles de refugiados llegados sobre todo de la guerra de Siria. Una situación que colapsaría aún más campamentos como este en la isla griega de Lesbos. Nuestro compañero Ángel Sastre ha entrado en el campo de refugiados de Moria.

Erdogán acaba de empezar la guerra con los turcos fronterizos y para evitar intervenciones de la UE ha amenazado con dejar pasar a 3,5 millones de inmigrantes. Ya está pasando: la ruta a Grecia en patera está abierta desde hace unas semanas.

Moria en Lesbos se ha convertido en el mayor campo de refugiados de Europa. Pese a tener capacidad para 3.000 personas se calcula que hay cerca de 30.000 en condiciones infrahumanas. Algunas dentro del campo y otras alrededor en tiendas, una zona que se denomina la selva.

El 40% son niños abandonados que llegaron sin padres. Bien porque murieron en el camino o porque simplemente los embarcaron sin tutela. Violaciones, intentos de suicidio, drogas… Son los más vulnerables. Entramos en Cuatro al Día y vemos cómo viven. Algunos dicen estar felices otros, admiten que preferirían haber muerto en el Mediterráneo a llegar a Grecia.

Hay centenares de casos de sida, hepatitis, suicidios y ningún futuro a la vista. Estos 15.000 adolescentes son una generación perdida que caen en un limbo legal, atrapados en una isla, el lado más oscuro de Europa.