Siete muertos en un atentado en el corazón político de Oslo

cuatro.com 22/07/2011 16:53

Una potente explosión causada por una bomba en el centro de Oslo ha causado siete muertos y dos heridos graves, según la policía noruega. Poco después un individuo disfrazado de policía ha disparado contra varias personas

Fuentes oficiales han confirmado siete muertos, solo en los atentados de Oslo. Los heridos se multiplican y ya se cuentan por decenas en diversos hospitales de la capital noruega. Dos de ellos se encuentran en estado muy grave.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, del Partido Laborista, ha confirmado que la situación es "muy grave". Su oficina ha sido seriamente dañada en el atentado. De hecho, las mismas fuentes oficiales citadas por la BBC inglesa, afirma que todavía queda gente dentro de los edificios dañados, algunas de cuyas plantas continúan con fuego.

La deflagración ha destrozado la mayoría de las ventanas del edificio de 17 plantas que alberga la oficina del primer ministro noruego y ha provocado daños en varios ministerios próximos, como el de Petróleo, que se ha incendiado.

En busca de más bombas

En rueda de prensa recogida por los medios locales, la Policía ha indicado que aunque no creen que haya más bombas los artificieros están revisando el edificio donde está la oficina del primer ministro, Jens Stoltenberg, y la sede del Ministerio del Petróleo, los dos lugares más afectados por la deflagración.

Por otra parte, la Policía ha recibido una llamada informando de un vehículo que se había estrellado contra la sede del Ministerio del Petróleo, si bien esta información aún no ha sido confirmada ya que no se han encontrado los restos del vehículo, según recoge 'Aftenposten'.

La Policía ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan alejados del centro de la ciudad y que no utilicen los teléfonos móviles, de donde se han evacuado varias zonas, y ha instado a hacer un uso controlado del teléfono móvil, para que no se colapsen las líneas.

Aunque la explosión ha afectado seriamente la oficina del primer ministro, éste se encuentra ileso ya que no estaba en el edificio cuando se produjo la deflagración. Tampoco ha resultado herido el titular de Petróleo y Energía.

Sin constancias de vícitmas españolas

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia "por el momento" de que haya nacionales entre las víctimas de la explosión registrada ante la principal sede del Gobierno noruego en Oslo y el tiroteo en una isla cercana, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez se destaca no obstante que aún es muy pronto para descartar que haya españoles entre las víctimas.

La Embajada de España en Oslo se mantiene en permanente contacto con las autoridades locales a la espera de conocer más detalles sobre las víctimas.