El líder opositor venezolano Leopoldo López seguirá en prisión a la espera de juicio

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/02/2014 08:49

Según recoge el diario venezolano 'La Verdad', López habría sido imputado por los nueve cargos por los cuales se le acusó tras los hechos violentos del pasado 12 de febrero en las protestas en la ciudad de Caracas, una jornada de manifestaciones a la que siguieron hechos violentos y que se saldó con la muerte de tres personas.

En concreto, López habría sido acusado de los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de instigación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que en Venezuela se puede "convivir y conversar" y ha confiado en que el paso por la cárcel de López"le permita reflexionar y salga con otro espíritu".

En cualquier caso, el mandatario venezolano no ha bajado el nivel de su discurso y ha insistido en que "López y sus cómplices deben responder por este Golpe de Estado".

Maduro se ha referido a su entrega: "Vi los videos, cuando convocaron, asistieron 8.000 personas". En este punto, el presidente ha dicho que el fascismo "no entrará más a Caracas" y ha alabado el papel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "cuando se entregó el jefe del grupo fascista".

"En Venezuela se está aplicando un formato de golpe de Estado continuado, para generar una espiral de odio y justificar una intervención extranjera militar. Llevar al país al caos económico y militar", ha añadido Maduro, que apuesta por "combatir" a esas "bandas fascistas".

Tal y como recoge el diario venezolano 'El Universal', el jefe del Estado ha advertido de que "Leopoldo López tiene estrecha relación con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)", pese a que se quiere hacer ver --según añade Maduro-- que es "un ente aparte".

Asimismo, ha alertado de que "la oposición no tiene un plan concreto para Venezuela" y reclama al gobernador de Miranda, el también líder opositor Henrique Capriles, que "use a su policía para que se detenga la violencia". "¿Quieren que yo deje que quemen este país?" ha apostillado.

Por último, Maduro ha criticado a los medios internacionales, a quienes acusa de tener una "versión distorsionada" de lo que está ocurriendo. De la misma forma, ha pedido a la Sociedad Interamericana de Prensa y al Colegio Nacional de Periodistas que condenen los ataques contra la sede de Venezolana de Televisión (VTV).