Ascienden a más de 4.000 los muertos a causa del terremoto en Nepal

Noticias Cuatro/Agencias 27/04/2015 19:24

Por regiones, las más afectadas han sido Sindhupalchwok, con 944 fallecidos, y Katmandú, la capital, con 913. En Nuwakot 422 han perdido la vida, a lo que se suman las 299 de Dhading, las 234 de Bhaktapur, las 223 de Gorkha, las 193 de Kavre, las 155 de Lalitpur y las 150 de Rasuwa, así como 65 en Dolakha, 33 en Makwanpur, 26 en Ramechhap y 16 tanto en Khotang como en Okhaldhunga.

Las autoridades nepalíes ya han advertido de que el balance de víctimas podría aumentar drásticamente, una vez que los equipos de rescate consigan acceder a las zonas remotas, más allá de Katmandú.

El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto.

El responsable del Gobierno ha reconocido que las operaciones de rescate y el reparto de ayuda se está topando con "nuevos retos, ya que nuestra capacidad no ha sido capaz de satisfacer las abrumadoras demandas".

Poudel ha dicho que pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable. Igualmente, ha reconocido que la gestión de los cuerpos de las víctimas podría suponer un reto en los próximos días, según informa el portal eKantipur.

India y Tibet han anunciado el envío de personal y ayuda humanitaria para intentar aliviar la situación, en medio de los esfuerzos de los equipos de rescate por localizar a más supervivientes. India ha enviado igualmente 22 toneladas de alimentos, dos toneladas de suministros médicos, 50 toneladas de agua y una gran cantidad de mantas y otro material de primera necesidad.

El terremoto, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.