Liberadas las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut

Noticias Cuatro/Agencias 18/07/2013 22:36

La cooperante de Palafrugell (Girona) Montse Serra y la madrileña Blanca Thiebaut fueron secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Ambas trabajaban como logistas en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, y fueron secuestradas cuando circulaban en un vehículo.

El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia, está dividido en diversos sectores, y el incidente se localizó en el conocido con el nombre de Ifo.

En dicho sector se encontraban en el momento del secuestro otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales --alguno de ellos también español-- y el resto nacionales de Kenia, si bien no se han visto implicados en el suceso.

La joven de Palafrugell, de 32 años, llevaba un año haciendo tareas de cooperación, en ese momento a 100 kilómetros de Somalia, y anteriormente en Yemen.

La cooperante es profesora de Tecnología del Instituto de Educación Secundaria (IES) El Pedró de l'Escala (Girona), donde había pedido un permiso de un año para llevar a cabo proyectos de cooperación.

MSF asegura que su estado de salud es "bueno"

La liberación de Montserrat y Blanca ya ha sido confirmada por Médicos sin Fronteras (MSF) que también ha anunciado que ambas "se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible".

Según ha explicado la ONG en un comunicado, un equipo de MSF está ofreciendo todo el apoyo a Montse Serra y Blanca Thiebaut y sus familias y "trabaja firmemente para que el regreso de las cooperantes a sus hogares se produzca cuanto antes".

Así las cosas, MSF ha pedido tanto a los medios de comunicación como a la opinión pública que "respeten la privacidad de las cooperantes durante este proceso de adaptación a la vida en libertad". Asimismo, ha aprovechado para agradecer "el esfuerzo de todos los implicados en la liberación".

"Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable y que huyen del hambre y de la guerra".