Renzi, camino de convertirse en el primer ministro más joven de Italia

Noticias Cuatro / Agencias 16/02/2014 13:37

Letta cedió a la presión el viernes después de que los líderes de su Partido Demócrata (PD) lo obligaran a dar un paso a un lado y dejar su lugar a Renzi, de 39 años, quien promete audaces reformas económicas mientras el país intenta salir de una recesión, además de un gabinete que pueda sobrevivir hasta 2018.

El presidente Giorgio Napolitano probablemente pida a Renzi, que actualmente es el alcalde de Florencia, la formación de Gobierno el lunes, ha señalado una fuente del PD.

Napolitano completó las consultas con los partidos el sábado por la tarde sin anunciar a su candidato preferido. "Fue un día interesante y (...) estimulante en que recibí muchas sugerencias que debo transmitir a la persona a la que pida que forme un Gobierno", comentó Napolitano a los periodistas tras un día completo de consultas.

El PD es el partido de mayor tamaño en el Parlamento y Renzi se convertiría en el líder más joven en los 163 años de historia desde la unificación de Italia, incluso dos meses más joven que el dictador fascista Benito Mussolini cuando asumió el poder en 1922.

Pero antes de que Renzi pueda pasar a la historia, debe superar los rituales institucionales y negociaciones, un proceso que podría llevar varios días.

Tras recibir el mandato del presidente, Renzi tendría que llegar a un acuerdo con el pequeño partido Nueva Centro Derecha, que podría darle al PD el apoyo necesario para lograr la mayoría parlamentaria en la tercera mayor economía de la zona euro.

El partido, que se escindió del magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi dijo que estaba listo para trabajar con el centroizquierda para formar un nuevo Gobierno después de reunirse con Napolitano.

Sin embargo, dejó claro que exigirá garantías en áreas desde impuestos y empleos hasta política sobre la familia, lo que significa que no se formaría un nuevo Gobierno sino hasta la próxima semana.

"Tenemos ideas muy claras y concretas sobre cuál debe ser la plataforma política. Si la ambición del nuevo Gobierno es grande, entonces no podemos hacer las cosas de forma apresurada", dijo el líder de la Nueva Centro Derecha, Angelino Alfano, que no ve un acuerdo en "menos de 48 horas".