El Estado Islámico decapita al cooperante británico David Haines

Noticias Cuatro / Agencias 14/09/2014 10:34

El vídeo, titulado 'Un mensaje para los aliados de América', ha sido publicado este sábado y es similar a los dos anteriores publicados por el grupo terrorista, en los que mostró las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. "Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses", afirma.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor, que según SITE podría tratarse del mismo que aparece en los vídeos de Foley y Sotloff. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos sólo conseguirá "acelerar" su "destrucción" y llevará a la población británica a "otra sangrienta e interminable guerra".

Relaciones internacionales

El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado la decapitación del cooperante británico David Haines por parte de milicianos del Estado Islámico como "un acto de pura maldad".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este domingo la decapitación perpetrada por milicianos del Estado Islámico al cooperador británico David Haines y se ha comprometido a trabajar junto a Reino Unido para "destruir" a la milicia suní.

Obama ha condenado "firmemente" el "asesinato bárbaro" del trabajador humanitario, que la organización terrorista ha publicado en un vídeo. "Nuestros corazones están con la familia de Haines y la población de Reino Unido", ha afirmado.

El mandatario se ha comprometido a trabajar junto al Gobierno británico y los países que formen parte de la coalición internacional con el objetivo de "llevar a los responsables de este acto atroz ante la justicia", además de "destruir" la "amenaza" que supone el Estado Islámico para el mundo.

Por otro lado, el Gobierno francés ha condenado enérgicamente el asesinato del cooperante británico David Haines a manos de Estado Islámico y ha pedido a la comunidad internacional que se movilice para detener al grupo yihadista.

"El repulsivo asesinato de David Haines demuestra otra vez que la comunidad internacional debe movilizarse contra Daesh", hizo saber la Presidencia francesa a través de un comunicado en el que se refiere a Estado Islámico por su acrónimo árabe.