La isla de Komodo, hogar de los lagartos de mayor tamaño del mundo, espera ser cerrada durante un año

Noticias Cuatro 02/04/2019 19:56

La acción del hombre, la codicia y el afán de hacer dinero sin escrúpulos y por cualquier medio ha llevado a las autoridades indonesias a plantearse ya el cierre de la isla de Komodo, conocida por albergar a la especie de lagarto de mayor tamaño en el mundo. De entre dos y tres metros de longitud media y con un peso que fácilmente se sitúa en torno a los 70 kilogramos, los denominados dragones de Komodo se están viendo amenazados por los ladrones, que después los venden en el extranjero por cifras que rondan los 500 millones de rupias, es decir, aproximadamente más de 31.300 euros. En el último caso registrado recientemente fueron 41 los animales que se llevaron.

Programa de conservación de la especie

Según informa Independent haciéndose eco de la información de medios locales, el cierre a los visitantes de la isla se produciría desde enero de 2020, extendiéndose durante un año entero, y formaría parte del programa de conservación de la especie. Ahora mismo, existen unos 5.000 ejemplares de dragones de Komodo en el área, y el objetivo es intentar que esa población se incremente.

Komodo y las islas de las inmediaciones, Rinca, Gili Damasi, Gili Motang y Padar conforman el denominado Parque Nacional de Komodo, que cada mes recibe una media de 10.250 visitantes, de acuerdo a la estadística de 2018, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos en el área, junto a la pesca.

El objetivo planteado es cerrar tan solo la isla de Komodo, pero también se contempla reducir la cantidad máxima de visitantes por mes a 5.000 con el fin de reducir el impacto que el turismo está causando en el conjunto del parque y los alrededores. Sin ir más lejos, como informa Indendent, el pasado verano 10 hectáreas fueron arrasadas por el fuego originado por un cigarrillo.

Te puede interesar: