Las autoridades califican de "acto terrorista" el envío de artefactos explosivos

Noticias Cuatro / Agencias 24/10/2018 16:17

Las autoridades han activado los protocolos de emergencia en varias ciudades. A esto hay que añadir la evacuación del edificio Time Warner de Manhattan, en el que se encuentra la redacción de la CNN, por un paquete sospechoso. Asimismo, la Policía local de Florida ha evacuado la oficina de la congresista demócrata estadounidense Debbie Wasserman Schultz por esta causa. La sede del diario San Diego Tribune Union y la oficina de la senadora demócrata Kamala Harris también han corrido la misma suerte.

"Los paquetes fueron identificados inmediatamente durante los procedimientos de supervisión rutinarios del correo como potenciales artefactos explosivos y fueron tratados adecuadamente como tales", ha explicado el Servicio Secreto en su comunicado, en el que ha aclarado que ninguno de los dos llegó a su destino final.

En el caso de Barack Obama, el paquete ha sido enviado a su residencia de Washington y ha sido interceptado a primera hora de este mismo miércoles, mientras que el de Hillary Clinton apareció durante la noche de ayer en su oficina de Nueva York. Según ha explicado una fuente consultada por la cadena CBS, el paquete remitido a la exsecretaria fue enviado a través del Servicio Postal estadounidense.

"El Servicio Secreto ha iniciado una investigación criminal de gran alcance que implicará todos los recursos federales, estatales y locales disponibles para determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables", ha añadido el cuerpo de seguridad. Asimismo, han precisado que ninguno de los dos llegó "a recibir los paquetes ni tampoco estuvieron en peligro".

Evacuan la redacción de la CNN

Por otra parte, la cadena CNN ha informado que su sede de Time Warner en Nueva York ha tenido que ser evacuada por la presencia de un artefacto sospechoso. La Policía de Nueva York ha pedido a los ciudadanos a través de su cuenta de Twitter "evitar la zona de Columbus Circle", donde se encuentra la sede, "por la actividad policial".

La cadena ha precisado posteriormente que el paquete estaba dirigido al director de la CIA con Obama, John Brennan, que es un invitado asiduo. Según ha informado el comisario de Policía James P. O’Neil, el paquete contenía un artefacto explosivo y un sobre con un polvo blanco. La oficina de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida también ha tenido que ser desalojada por un paquete sospechoso, en este caso, enviado al exfiscal general Eric Holder.

La portavoz de la senadora demócrata Kamala Harris ha anunciado en Twitter que su oficina de California ha tenido que ser evacuada tras encontrar varios paquetes sospechosos alrededor del edificio. "No estaban dirigidos a la senadora ni a nuestra oficina", ha dicho Lily Adams.

Respuesta de la Casa Blanca

Por su parte, la Casa Blanca ha condenado los hechos. "Condenamos el intento de ataques violentos realizado recientemente contra el presidente Obama, el presidente Clinton, la secretaria Clinton y otras figuras públicas", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Estos actos intimidatorios son despreciables y quien quiera que sea responsable de ellos rendirá cuentas", ha añadido, asegurando que tanto el Servicio Secreto como otras agencias de seguridad "están investigando y emprenderán todas las acciones adecuadas para proteger a quien quiera que se vea amenazado por estos cobardes".

Por su parte, el presidente Trump, junto a la primera dama, ha condenado de manera rotunda lo sucedido y ha prometido llegar al fondo del asunto. Por ello, ha ordenado abrir una gran investigación federal, y ha lanzado un mensaje de unidad tras esta cadena de paquetes sospechosos enviados a destacadas figuras demócratas que hablan de actos de terror y de un ataque a la libertad de prensa.

"Un acto de terror"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, no ha dudado en calificar los hechos como “un acto de terror”. “Lo que hemos visto hoy ha sido un esfuerzo por aterrizar. Es claramente un acto de terror para socavar la libertad de prensa y de nuestros líderes”, ha denunciado.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a los neoyorquinos no caer en el miedo. “Es un momento para ser quienes somos. El terrorismo solo funciona si le dejamos trabajar. No permitiremos que estos terroristas cambien nuestro modo de vida”, ha declarado.

Las reacciones han llegado también desde el Congreso. "Un ataque contra un estadounidense, sea demócrata, republicano o independiente, es un ataque contra Estados Unidos", ha escrito el senador republicano Marco Rubio en Twitter. "Los terroristas que están detrás de esto descubrirán pronto que (...) si intentas matar a uno de nosotros tendrás que enfrentarte a todos", ha remachado.