Un incendio en una fábrica de India deja al menos 43 muertos y más de 60 heridos

  • El dueño del edificio ha quedado arrestado

  • La fábrica era ilegal y carecía de medidas contra las llamas

Al menos 43 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas, la mayoría de ellas por inhalación de humo, tras un incendio registrado este domingo en una fábrica de Nueva Delhi, en la zona de Anaj Mandi, India. El subdirector del Cuerpo de Bomberos Sunil Chudhary ha confirmado a la agencia de noticias ANI que el fuego, cuya causa se desconoce por el momento, ya ha sido extinguido, aunque las operaciones de rescate continúan.

"Se produjo un incendio en un edificio donde se guardaban mochilas escolares, botellas y otros materiales", ha indicado un oficial de Policía citado por el diario The Hindu. El edificio también servía para alojar a los trabajadores de la fábrica, ha señalado el Policía, que ha agregado que el dueño del edificio ha sido arrestado.

Fábrica ilegal sin medidas contra las llamas

La fábrica era una instalación ilegal que carecía de medidas contra las llamas así como de autorizaciones en este sentido, según ha confirmado el director del Servicio de Bomberos de la capital india, Atul Garg, al diario Times of India.

Además, el jefe adjunto de la Fuerza Nacional para la Respuesta a Desastres, Aditya Pratap Singh, ha informado de que los equipos han descubierto ventanas selladas en el interior del edificio, y ventilación insuficiente en los cuartos de descanso de los trabajadores.

El medio centenar de heridos está recibiendo ya tratamiento médico y su pronóstico es reservado. Se trata de la peor tragedia de esta índole en la ciudad desde el incendio del cine Uphaar de 1997, en el que murieron 59 personas.

"Toda la asistencia posible"

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha lamentado el suceso y lo ha tachado de "extremadamente horrible". "Mis pensamientos están con aquellos que perdieron a sus seres queridos", ha asegurado, al tiempo que ha deseado a los heridos "una recuperación rápida". "Las autoridades están brindando toda la asistencia posible en el lugar de la tragedia", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Interior indio, Amit Shah, ha dado su "más sentido pésame" a las familias de "quienes han perdido a sus seres queridos" en el incendio. "Rezo por la pronta recuperación de los heridos", ha agregado.