Los yihadistas avanzan hacia Bagdad

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 12/06/2014 11:01

"Todo Kirkuk ha caído en manos de los peshmergas", ha dicho Yabar Yawar, en refencia a los combatientes kurdos. "El Ejército de Irak ya no está en Kirkuk", ha asegurado. Las Fuerzas Armadas iraquíes se han retirado desde el martes de algunas zonas del norte de Irak ante el avance de los milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).

Después de tomar varias ciudades, los yihadistas de ISIS avanzan hacia Bagdad mientras el ejército no consigue frenar su marcha hacia la capital del país.

EL EJÉRCITO BOMBARDEA MONSUL

Una fuente militar ha indicado a la agencia oficial iraquí, NINA, este jueves que la "aviación del Ejército y la Fuerza Aérea siguen golpeando a elementos del ISIS en Mosul".

Por otra parte, esta misma agencia ha informado, citando a una fuente del servicio de lucha contra el terrorismo, que se ha conseguido rescatar a 16 trabajadores georgianos que se encontraban en el aeropuerto de Mosul.

"Las fuerzas de elite han liberado a 16 trabajadores georgianos que trabajaban en el aeropuerto de Mosul y los han trasladado a Bagdad", ha precisado la fuente.

Además, una fuente militar ha informado de que helicópteros del Ejército han destruido 27 vehículos del ISIS cargados con milicianos cerca de Dhuluiya y Mutassim, al sur de la ciudad de Balad, en la provincia de Salahedin.

De acuerdo con esta fuente, "las fuerzas de elite están avanzando actualmente hacia Dhuluiya y Mutassim, respaldadas por helicópteros y tanques para perseguir a las fuerzas del ISIS".

Estas localidades se encuentran cerca de la carretera que une Mosul con Bagdad y que pasa por Tikrit y Samarra, dos de las ciudades por las que hasta ahora ya han pasado los milicianos del ISIS.