Turquía bombardea las posiciones del Estado Islámico en Siria

Noticias Cuatro 24/07/2015 09:05

La operación aérea ha tenido lugar a través de la frontera con la provincia turca de Kilis apenas un día de la muerte de un soldado turco a causa de disparos efectuados presuntamente por la formación terrorista.

El Gobierno de Turquía ordenó inmediatamente después el despliegue de varios aviones de combate para responder al ataque, que se saldó además con otros dos militares heridos.

Las autoridades locales atribuyeron el ataque a milicianos de Estado Islámico. Las fuerzas turcas respondieron disparando hacia el otro lado de la frontera y, según las primeras informaciones, mataron a un miliciano yihadista.

Turquía autoriza a EEUU a usar sus bases militares para atacar al EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica en la que se acordaron los permisos para utilizar la base aérea de Incirlik, en el este de Turquía.

Desde estas instalaciones, Estados Unidos podrá enviar aeronaves tripuladas y 'drones' para atacar posiciones de Estado Islámico, según el rotativo norteamericano. Actualmente, las fuerzas estadounidenses lideran una ofensiva aérea en Siria e Irak contra los terroristas en la que están implicados otros países.

El acuerdo entre Washington y Ankara ha sido posible tras meses de negociaciones y coincide con un ataque sufrido por el Ejército turco en la zona sur del país. Un militar ha muerto este jueves por disparos realizados desde Siria y atribuidos a Estado Islámico.