EEUU y sus aliados lanzan los primeros ataques contra objetivos del EI en Siria

Noticias Cuatro/Agencias 23/09/2014 09:03

De acuerdo con estas primeras informaciones, las fuerzas armadas estadounidenses habrían lanzado misiles crucero y bombas guiadas de precisión desde mar y aire sobre Raqqa, capital 'de facto' del Estado Islámico en Siria, así como a lo largo de la porosa frontera con Irak.

Funcionarios militares, consultados por el diario estadounidense 'The New York Times', informan de que se han establecido una veintena de objetivos, entre los que destacan centros de almacenaje de combustible y de formación; campamentos de los combatientes 'yihadistas'; y puestos de mando y control en este país.

Esta fuerte ofensiva llega sólo dos semanas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, asegurase que no permitiría "ningún refugio seguro" al Estado Islámico, en lo que supuso una declaración de intenciones sobre una inminente ampliación de la campaña contra el grupo terrorista más allá de Irak, donde Estados Unidos ya había lanzado múltiples ataques.

De igual manera, el pasado jueves el mandatario agradecía el amplio apoyo mostrado por los demócratas y republicanos a la ley que permitirá armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados, destacando "la unión de los ciudadanos estadounidenses" en la lucha contra el Estado Islámico, en un discurso en el que también celebraba el apoyo obtenido por "más de cuarenta países" para formar una coalición internacional.

Decenas de yihadistas muertos

El Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha afirmado que decenas de combatientes 'yihadistas' han muerto o han resultado heridos a causa de los ataques aéreos lanzados sobre la ciudad de Raqqa, capital 'de facto' del Estado Islámico en Siria. "Hay decenas de heridos y muertos", ha asegurado el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, que recopila información a través de una red de activistas que trabajan sobre el terreno.

La ONG ha informado de que Estados Unidos y los países que le apoyan han llevado a cabo al menos 50 ataques aéreos en Siria en las últimas horas contra objetivos del Estado Islámico y del Frente dal Nusra, la filial de Al Qaeda en este país.

Además, ha explicado que varias posiciones del Frente al Nusra han sido alcanzadas por los ataques aéreos en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste de Siria.

Participan varias aliados árabes

Aviones de combate y 'drones' Predator y Reaper estadounidenses han volando este lunes junto a las aeronaves de guerra de varios aliados árabes, golpeado una amplia gama de objetivos en el territorio controlado por los 'yihadistas' en Siria. Asimismo, la Marina de Estados Unidos ha lanzado misiles de crucero 'Tomahawk' desde varios buques de guerra.

El gobierno de Estados Unidos ha confirmado la participación de estos aliados árabes en la operación, sin embargo, no ha querido concretar qué países han intervenido directamente. En este sentido, manifiesta que deja en manos de los líderes de estas naciones anunciar su propia acción militar contra el grupo islamista radical suní.

Dos funcionarios del Ministerio de Defensa han identificado a Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes y Bahrein como los países socios de Estados Unidos implicados en este ataque, según ha avanzado el periódico 'The Washington Post'. Sin embargo, ninguno de los países ha confirmado hasta el momento su implicación.