La marcha del Primero de Mayo en Estambul termina con 142 detenidos y 90 heridos

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 01/05/2014 18:42

El balance, sin embargo, podría ser mayor, ya que tan sólo tiene en cuenta a los heridos que han sido atendidos en los hospitales, informa el periódico turco 'Hurriyet'.

Además del gran número de arrestos en Estambul, también se habrían realizado una veintena de detenciones en Ankara. Para este jueves, Día del Trabajo, se habían convocado concentraciones en más de 30 provincias de Turquía.

En el caso de Estambul, los actos por el Primero de Mayo han derivado en una auténtica batalla campal con cargas policiales, lanzamiento de gases lacrimógenos y uso de cañones de agua, mientras que los manifestantes han lanzado cócteles molotov y pirotecnia.

La oficina del gobernador regional ha acusado a "grupos terroristas ilegales" de estar detrás de estos enfrentamientos y de intentar bloquear de nuevo la plaza Taksim, escenario de una acampada en 2013 contra la demolición del parque Gezi. La plaza estaba cercada con barreras metálicas y solo se permitía el paso de residentes y personas que trabajen en la zona.

Unos 40.000 policías participaban en el dispositivo de seguridad de Estambul para este Primero de Mayo, con agentes trasladados especialmente desde siete provincias.

Además de los cañones de agua y medios antidisturbios convencionales, los policías están equipados con pistolas de pintura para identificar a los provocadores y portarán cámaras en los cascos para poder transmitir de manera instantánea cualquier información sobre lo que acontezca.