Hollande vincula la paz mundial a la lucha contra terrorismo y cambio climático

Noticias Cuatro/Agencias 30/11/2015 12:39

Hollande ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU en la que durante dos semanas 196 países tratarán de llegar a un acuerdo con el que limitar el aumento de la temperatura del planeta al final de siglo a 2 grados centígrados.

Además, ha añadido que para alcanzar ese objetivo se es necesario un acuerdo "universal, diferenciador y vinculante" en el que los países más ricos colaboren más que los países más pobres.

"Yo no puedo separar la lucha contra el terrorismo de la lucha contra el cambio climático", ha sentenciado el presidente francés, quince días después de los atentados yihadistas en París, que acabaron con la vida de 130 personas.

A su juicio estos son "dos grandes retos" que hay que enfrentar porque se debe dejar a las generaciones futuras más que un mundo libre de terror. "Tenemos que proteger también al planeta de las catástrofes", ha añadido. "La paz mundial está en juego en estas negociaciones", ha concluido.

Máxima seguridad y disturbios

Un total de 147 jefes de Estado y de Gobierno participan en la cumbre que se celebra en una ciudad que ha reforzado su seguridad tras los atentados del 13 de noviembre. Uno de los primeros en llegar a París ha sido Barack Obama, el presidente de EEUU ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados de la capital francesa dejando unas flores ante la sala Bataclan.

La jornada del domingo ha estado marcada por las protestas contra el cambio climático que han dejado 289 detenidos. El presidente de Francia, François Hollande, ha achacado los enfrentamientos a "elementos agitadores" que "nada tienen que ver" con las reivindicaciones medioambientales que acompañan el inicio de la Conferencia por el Clima de Naciones Unidas.

"Por eso estas manifestaciones no estaban autorizadas. Sabíamos que había elementos agitadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...). Están únicamente para crear incidentes", ha declarado Hollande a la prensa en Bruselas, a su salida de la cumbre UE-Turquía.

También el primer ministro francés, Manuel Valls, ha censurado las manifestaciones en una breve declaración a través de las redes sociales. "La violencia contra las fuerzas del orden en la plaza de la República son indignas. Respetar ese lugar es respetar la memoria de las víctimas", ha defendido.

Evitar cualquier veto a un acuerdo

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que tendrá hasta el 11 de diciembre debe conseguir aunar voluntades y líneas rojas de todos los países del mundo y lograr evitar cualquier veto a un acuerdo.

En un encuentro con los medios de comunicación del secretario de Estado de Cambio Climático, Pablo Saavedra, ha explicado que para España y para la Unión Europea la línea roja es que el acuerdo sea "vinculante", que logre el reto de los 2 grados centígrados y que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que se pongan sobre la mesa sean "revisables", a ser posible en 2018, antes de su entrada en vigor en 2020. "París es el punto de partida", ha defendido.

Por eso, ha admitido que la negociación será "muy complicada" y que los "principales escollos" con otros bloques internacionales es que no sea una "mera declaración de intenciones", sino que establezca objetivos de reducción de las emisiones de todos los países, especialmente de las grandes economías.

Líneas rojas

Asimismo, la UE prevé que su techo máximo de emisiones será 2020, mientras que China, un país "en desarrollo", se ha comprometido a llegar a ese máximo en 2030, tras un "salto muy importante". Sin embargo, ni China ni tampoco Estados Unidos quieren un acuerdo "vinculante", algo que para la UE es "irrenunciable".

Por eso, durante la COP habrá que "limar las diferencias" entre países en desarrollo y desarrollados", tanto en objetivos, como en forma jurídica como en la financiación y ayuda de los primeros a los segundos para alcanzar los retos.