Los colegios electorales egipcios abren sus puertas en la segunda jornada del referéndum constitucional

EUROPA PRESS 22/12/2012 12:07

En la primera jornada del proceso, celebrada el pasado sábado, un 57 por ciento de los participantes aprobaron el texto constitucional. La dos únicas gobernaciones egipcias que votaron en contra del texto fueron Gharbia, en el norte, donde el 52 por ciento desaprobó el borrador, frente al 48 por ciento que lo apoyó, y El Cairo, donde el 57 se opuso, con un margen de cerca de 300.000 votos.

En el resto de gobernaciones, el 55,6 por ciento votó a favor del texto constitucional en Alejandría (norte), el 79 en Sohag (este), el 55,1 en Dakahlia (noreste), el 65,7 en Sharkia (noreste), el 76,4 en Aswan (sur), el 78,1 en el Sinaí del Norte (noreste), el 64 en el Sinaí del Sur (sureste) y el 76,1 por ciento en la gobernación de Asyut (centro).

Sin embargo, varias organizaciones egipcias de Derechos Humanos han solicitado que se repita la primera ronda de votación del referéndum constitucional alegando que durante la jornada se produjeron "numerosas" irregularidades. A la luz de las denuncias, el ministro de Justicia egipcio, Ahmed Mekki, solicitó el martes que se asigne a varios jueces para investigar las presuntas irregularidades.

La segunda y última ronda del referéndum se celebrará en un ambiente tenso tras los enfrentamientos registrados en los últimos días en el país entre seguidores y detractores del presidente. En los últimos incidentes, al menos 58 personas han resultado heridas en Alejandría tras un enfrentamiento entre seguidores islamistas y laicos, según el último balance facilitado por el Ministerio de Sanidad.

Las gobernaciones en las que se votará este sábado son Port Said, Suez, Ismailia, Qalioubiya, Menoufiya, Damietta, Kafr el Sheij, Beheira, Giza, Fayoum, Beni Suef, Minya, Luxor, Qena, Marsa Matruh, Mar Rojo y Valle Nuevo.

La mayoría de ellas son zonas rurales, en las que Hermanos Musulmanes mantiene un amplio respaldo popular a través de sus redes de servicios sociales (educativos, sanitarios, deportivos), creada durante el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak para cubrir las carencias del Estado central en estas áreas.

A pesar del peso de los movimientos revolucionarios, que abogan por el 'No' en el referéndum, en las zonas urbanas más desarrolladas del país, el peso de Hermanos Musulmanes entre la población más desfavorecida a través de dichas redes hace prever que el texto consiga un firme respaldo en esta segunda jornada.