El Gobierno chino propone ahora que las parejas tengan dos hijos

Noticias Cuatro / Agencias 21/12/2015 08:58

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, el Gobierno chino ha presentado un proyecto de enmienda a la Ley Nacional sobre Población y Planificación Familiar para su aprobación por el Congreso Nacional del Pueblo.

A finales de octubre, el Partido Comunista Chino había anunciado que se abandonaría la política de 'hijo único', pero es necesario que la nueva política, en la que se anima a que las parejas tengan dos herederos, sea aprobada por el Parlamento. Esto podría ocurrir antes de que termine la sesión parlamentaria este próximo domingo.

En su borrador, el Consejo de Estado (el Gobierno chino) indica que las parejas que tengan dos hijos podrán gozar de bajas por maternidad más largas y se abre la posibilidad de que las parejas tengan incluso más de dos hijos, si cumplen unos requisitos.

De ser aprobada, la nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de enero, según Xinhua. La decisión del Gobierno chino de modificar su política de planificación familiar obedece a un intento por hacer frente al problema del envejecimiento de su población.

Así, a finales de 2014 el número de personas en China mayores de 60 años alcanzó los 212 millones, es decir, el 15,5 por ciento del total de la población, de los cuales unos 40 millones estaban discapatitados total o parcialmente.

Según las estimaciones de las autoridades chinas, la nueva política de dos hijos podría conllevar incrementar el crecimiento económico en un 0,5 por ciento al reducir el ratio de dependencia. Además, se espera que la nueva política se traduzca en más de 30 millones de personas más en la fuerza laboral para 2050 y en una disminución de un 2 por ciento en la población anciana.

Por otra parte, según Xinhua, la propuesta presentada por el Gobierno chino prohíbe la subrogación de cualquier tipo y la compra de esperma, óvulos, óvulos fertilizados y embriones, si bien sí están autorizados los procedimientos de reproducción asistida en determinadas instituciones médicas autorizadas y con el consentimiento de las autoridades sanitarias provinciales.