Vertidas al mar 15 toneladas de carburante del barco español varado frente a Bayona

Noticias Cuatro/Agencias 05/02/2014 21:06

El buque había salido del puerto guipuzcoano de Pasaia, sin carga, y contendría un total de 127 metros cúbicos de fueloil. Según ha informado la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP), el buque, de bandera española, tiene como puerto base el de Tenerife.

Las autoridades no han decidido todavía la técnica para hacer frente al gasoil vertido que, según ha indicado, sería unas 15 toneladas, según explicó el primer edil de Anglet, Jean Espilondo a través de su cuenta de Twitter.

Espilondo ha puntualizado que, de las en torno cien toneladas de carburante que contenía el 'Luno', unas 70 estarían dentro de la proa del buque encallada en la playa de Cavalier, una "buena noticia", mientras que otras 15 estarían en la popa varada en el dique contra el que ha chocado el barco y otras 15 vertidas al mar.

El Luno, partido en dos tras sufrir un fallo eléctrico

Su tripulación está compuesta por dos marineros vascos, cinco gallegos, uno asturiano, otro cántabro, otro catalán y un cubano.

Además, ha indicado que el cargador no tenía escala en Pasaia y entró en el puerto guipuzcoano por una avería cuya causa desconoce. Según la Prefectura de Pirineos Atlánticos desde el buque habrían alertado de un fallo eléctrico "total".

La APP ha indicado que el 'Luno' partió hacia las 19.30 horas de este pasado martes del puerto pasaitarra tras realizar una parada en los Astilleros Zamacona para la reparación de la citada avería.

Un helicóptero 'Puma' de la base militar francesa de Cazaux en Gironde ha rescatado a los 11 tripulantes del 'Luno' y al práctico del puerto de Bayona, que se encontraba a bordo del buque después de que éste hubiera solicitado ayuda para entrar.

Además, ha indicado que las tareas de rescate, en las que ha tomado parte otro helicóptero de la policía francesa, se han complicado como consecuencia del temporal y, en estos momentos, se realizan trabajos de descontaminación.

Finalmente, los once marineros han sido rescatados y se encuentran "bien", aunque "conmocionados y con heridas superficiales". Los servicios sanitarios se están ocupando de ellos.