El balance de víctimas del atentado en Beirut asciende a 22 muertos y 248 heridos

Europa Press 16/08/2013 12:07

Charbel ha indicado que las autoridades están analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad colocadas en el lugar del incidente para determinar si el atentado fue ejecutado por un terrorista suicida, tal y como han indicado algunas fuentes.

"No podemos adelantarnos a las investigaciones. Hay que dar algo de tiempo para encontrar las pistas", ha valorado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'. El jueves, el presidente de Líbano, Michel Suleiman; el primer ministro interino, Nayib Mikati; y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, apuntaron a Israel como responsable del atentado. En esta misma línea se expresó Charbel, quien dijo que podría ser una represalia de las autoridades israelíes contra Hezbolá.

Según Charbel, podría tratarse de una venganza por las explosiones que causaron la semana pasada heridas a cuatro soldados israelíes en el sur de Líbano. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, reconoció el miércoles que había sido una operación "controlada y deliberada" de su grupo.

Sin embargo, un grupo islamista suní hasta ahora desconocido, las Brigadas de Aisha, ha reivindicado la colocación del coche bomba en el bastión de Hezbolá del sur de Beirut. Según las autoridades, al menos 20 personas han muerto y más de cien han resultado heridas.

A través de un vídeo, las Brigadas de Aisha se dirigen de forma directa al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y explican que es la "segunda vez" que cometen una acción de este tipo. "Y veréis más, si Dios quiere", afirma un hombre que cubre su cara con una máscara y que está flanqueado por otros dos individuos armados.

"Enviamos un mensaje a nuestros hermanos de Líbano. Os pedimos que permanezcáis alejados de las colonias iraníes en Líbano, porque vuestra sangre es valiosa para nosotros", añade el portavoz, que llega a describir al líder de Hezbolá como "agente de Irán e Israel".

Mikati ha declarado este viernes como jornada de luto nacional y ha anunciado que, tras consultar con el presidente, Michel Suleiman, se ha decidido celebrar una reunión del Alto Consejo de Defensa a las 10.30 horas (9.30 horas en la España peninsular) en el palacio presidencial de Baabda para analizar la situación.