La concesionaria del puente Morandi anuncia un fondo de 500 millones de euros para las víctimas

Noticias Cuatro | Agencias 19/08/2018 13:34

"La primera medida está dirigida a las familias de las víctimas. Hemos asignado un fondo para las necesidades inmediatas que concretaremos con el Ayuntamiento y que será gestinado por el Ayuntamiento", ha explicado Castellucci en rueda de prensa acompañado por el presidente de Autostrade, Fabio Cerchiai.

Además, Castellucci ha anunciado indemnizaciones para las viviendas afectadas por el derrumbe. "Para poder construir el puente de forma segura se asignará un fondo de compensación para todos aquellos que tengan que abandonar sus hogares", ha explicado, según recoge la prensa italiana. Estas obras durarán ocho meses, ha anunciado Castellucci.

Castellucci ha reiterado además sus condolencias en nombre de la empresa a las víctimas y familiares afectados por el hundimiento. "Mis condolencias y cercanía a las víctimas, sus familias, sus amigos, a los genoveses, los rescatistas a los que admiro. Es un tormento que llevo en mi corazón", ha asegurado. "Esta terrible realidad condicionará la existencia de las familias. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar su sufrimiento", ha añadido Cerchiai.

La sección central del puente, ubicado entre las ciudades de Polcevera y Génova y que conecta dos autopistas, se derrumbó en torno al mediodía del martes por causas que aún se desconocen. En cuanto a la investigación de las causas del siniestro, Castellucci ha asegurado que "trabajaremos junto con la judicatura para llegar a la verdad sobre este desastre".

Sin embargo, no ha querido comentar la decisión del Gobierno de iniciar las gestiones para rescindir la concesión para la gestión del puente siniestrado. "Otros temas, como las relaciones entre nosotros y el Gobierno, los trataremos en otra ocasión", ha apuntado.

En cuanto a las demás concesiones de Autostrade en la zona, Castellucci ha apuntado a la posibilidad de suspender el cobro de los peajes en la región de Génova a partir del lunes.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado que el Gobierno "no dejará sola" a la ciudad de Génova. "Como dijimos, el Gobierno está con Génova y con los genoveses y no solo con palabras, sino con acciones concretas", ha destacado Conte en un comunicado publicado en Facebook.

"Inmediatamente después del hundimiento asignamos cinco millones para gestionar la emergencia y ayer (por el sábado) el Consejo de Ministros asignó otros 28.470.000 euros", ha subrayado.

Este dinero será gestionado por la región de Liguria y servirá "para intervenciones urgentes para abrir una ruta alternativa, para mejorar el sistema de transporte e identificar las viviendas de las muchas familias que han tenido que abandonar sus hogares por encontrarse en riesgo", ha explicado.

"Hemos hecho mucho, estamos haciendo mucho y vamos a hacer aún más. No dejaremos a Génova sola", ha apostillado.

43 fallecidos

Por otro lado, el sábado se ha aumentado el número de víctimas mortales a 43 tras confirmarse el último fallecido en el Hospital de San Martino de Génova. Se trata de uno de los heridos, Marian Rosca, nacido en 1982 y de origen rumano, según ha informado el propio hospital.

La cifra tiene previsto aumentar ya que solo se están confirmando los fallecimientos de los cuerpos identificados.

El mismo día los Bomberos encontraron el cuerpo de Mirko Vicini, de 31 años de la municipalidad genovesa de Amiu. Previamente los bomberos habían encontrado la noche del viernes al sábado de una familia de tres personas muerta bajo los escombros.

Los fallecidos fueron identificados como Cristian y Dawna Cecala y su hija de nueve años, Kristal, cuyos cuerpos sin vida han sido ya extraídos por los servicios de recuperación. Su automóvil fue encontrado completamente aplastado bajo un gran bloque de cemento que formaba parte del pilón de la estructura derrumbada cerca de la orilla izquierda del río Polcevera.

El sábado Italia acogió un funeral de estado en el Pabellón Azul de la Feria de Génova para 19 víctimas mortales, de los 43, que han sido recuperados e identificados tras el desplome del puente de Morandi. Una veintena de familiares decidió no acudir a la capilla ardiente al considerar el acto una "farsa".