Dos astronautas salen al espacio para reparar una fuga de amoniaco

Dos astronautas salen al espacio para reparar una fuga de amoniaco
Noticias cuatro
Compartir

En concreto, se trata de una fuga en el sistema de refrigeración de la plataforma orbital. El amoniaco líquido se utiliza para extraer el calor que se acumula en los sistemas electrónicos, vertiendo el exceso de energía al espacio a través de una serie de radiadores. Así, la NASA ha explicado en su web que Cassidy y Marshburn tendrán que inspeccionar y cambiar el radiador dañado.

Esta salida, que empezó a las 12:44 GMT, no tiene precedentes al haberse preparado en tan poco tiempo, y según la agencia espacial durará más de seis horas.

"Buenos días, tierra! Una jornada complicada y vital en la Estación Espacial, Tom y Chris salen fuera [al espacio] para intentar remediar la fuga de amoniaco", ha escrito en su cuenta de Twitter Chris Hadfield, el comandante de la ISS que va a supervisar la operación e informó en un primer momento de dicha fuga: "un flujo muy constante de copos saliendo limpiamente y en repetidas ocasiones desde un punto en común".

Esta no es la primera vez que los sistemas de enfriamiento de la estación han causado problemas. En este sentido, una pequeña fuga fue identificada en 2007 en el mismo lugar, y una expedición espacial acudió cinco años después para aislar el problema.

La estación cuenta actualmente con una tripulación de seis personas y Hadfield deberá abandonar el próximo lunes la plataforma junta al astronauta estadounidense Tom Marshburn y el cosmonauta ruso Roman Romanenko.