Rescatan a una joven tras 9 años retenida en un garaje de Buenos Aires

Noticias Cuatro / Agencias 17/04/2014 09:33

La joven sufría un retraso madurativo, dormía en el suelo de un garaje con varios perros y un mono, tenía cicatrices producto de quemaduras y la ataban con ganchos de carnicero y cadenas para evitar que se escapara, según ha confirmado la Policía, tras allanar la vivienda en el barrio de Villa Lugano, en Buenos Aires.

El rescate tuvo lugar el pasado 5 de abril y puso punto y final a 9 años de cautiverio. El caso trascendió ahora por una medida judicial que rechaza la excarcelación de la padres adoptivos, informa 'Clarín'.

Durante la intervención las fuerzas federales detuvieron a la pareja, que mantenía a la joven en condiciones de esclavitud, alimentada con levadura de cerveza, agua y pan.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación han explicado, en declaraciones al diario argentino 'Clarín', que ha investigación comenzó gracias a una denuncia radicada por personal de Programa de Asistencia Familiar, que constató la situación de "desnutrición" y "problemas de salud mental" de una menor que residía con sus padres sustitutos.

La figura casi transparente de la niña contrastaba con la del mono, perfectamente alimentado. La menor describió que era castigada y golpeada incluso con cinturones por sus captores cuando comía las sobras que dejaba el animal. Durante los últimos nueve años la víctima sólo salió del garaje en dos oportunidades, según describió.

El caso se inició en 2001, cuando la madre biológica de la víctima, madre de otros siete hijos y de situación social precaria, la entregó, con intervención de un juzgado civil, en "guarda provisoria" a la pareja, en la ciudad de Buenos Aires, explicaron fuentes del caso.

Durante los primeros años hubo algunos contactos entre ambas familias, pero en 2005 se perdió el rastro de la niña e inexplicablemente nadie se interesó por su situación hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscar a su hermana menor, que actualmente tiene 15.

Los investigadores creen que la pareja detenida rendía culto a 'San La Muerte', ya que en la vivienda se encontró un altar a ese santo y numerosas imágenes de ese culto. Además, se secuestraron 10 esculturas de esa deidad.