Logo de Cuatro al día
Cuatro al día

Logo de Cuatro al díaCuatro al día

Qué hacer ante un terremoto

CUATRO
Compartir

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto, y si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

- Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

- Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

- No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.

- Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

- Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc .

- No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

- Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

Después del terremoto

Una vez finalizados los temblores, guarde la calma y haga que los demás la guarden, compruebe si alguien está herido y préstele los auxilios necesarios. Depués, hay que comprobar el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad y nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Además, el Instituto Andaluz de Geofísica recomienda no utilizar el teléfono, apagar cualquier incendio desatado y alejarse de las construcciones dañadas.

0