Ucrania adelanta el toque de queda a las 17:00 horas: cualquiera que ande por la calle será considerado un infiltrado

  • El periodista Xavier Colás se encuentra en el centro de Kiev deonde ha dado la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania

  • El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ya ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol

  • Ucrania adelanta el toque de queda a las 17:00 horas y toda persona que ande por la calle será considerado un infiltrado

La actualidad de la guerra en Ucrania hoy sábado 26 de febrero de 2022 viene marcada por el avance del ejército ruso sobre el país. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ya ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad. De forma paralela, ha pedido no creer la información "falsa que circula por internet" que apunta a una presunta petición al Ejército "a deponer las armas". Desde el centro de Kiev, en ucrania, el reportero Xavier Colás ha contado a 'Cuatro al Día' la última hora del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

-Te queríamos preguntar Xavier Colás, ¿Cómo está siendo de intensa la ofensiva rusa sobre Kiev. Estamos ante una ofensiva total o progresiva de Putin? y ¿Qué capacidad de resistencia tienen las fuerzas ucranianas?:

-Es una ofensiva por fases, eso es lo que vamos descubriendo. Las fuerzas ucranianas y las fuerzas rusas han intercambiado fuego de artillería hoy de madrugada. Antes de amanecer, el Kremlin ha mostrado sus cartas. Ha dicho que Vladimir Putin había dado ordenes de detener el avance ayer ante la posibilidad de que se estableciese algún punto de reunión entre ucranianos y rusos. Como no ha habido noticias de esa reunión han dado orden de seguir hacia delante. La mayor parte de sus tropas, según lo que nos cuentan, están todavía no tan cerca de la capital pero ya hay importantes avances y en algunos casos están a solo cinco kilómetros de donde nos encontramos.

-En el tercer día de guerra ¿Cómo es el día a día de la población allí en Kiev?. Por ejemplo Xavier, ¿Sigue habiendo víveres y tiendas de comestibles abiertas para abastecerse?:

-Cada vez es más difícil. En nuestro entorno, en el centro de la ciudad antes teníamos dos tiendas y ahora solo tenemos una. Después de mucho caminar he encontrado una farmacia abierta y, además, el toque de queda va a aumentarse. Antes no se podía estar por la calle por la noche y ahora a partir de las 17:00 horas, han avisado las autoridades, cualquier persona a la que pillen por la calle va a ser considerado un infiltrado. Además, avisan que en cuanto empiece la batalla los ucranianos van a disparar a matar.

-Nos interesa mucho saber ¿Cuál es la situación en estos momentos en los hospitales que pueden seguir abiertos y los que han podido sufrir un ataque?:

-Es muy complicada también la situación porque todo esto le ha pillado a Ucrania prácticamente en un pico de contagios de coronavirus en un sistema sanitario que no es el español. Ha habido que evacuar a pacientes para poder hacer frentes a los posibles ataques. Hay ucranianos ofreciéndose a donación de sangre pero ahora la esperanza de la gente es no tener que ir al hospital. De ahí que tanta gente estén buscando refugios antiaéreos.

-Hemos visto como esta noche ha habido combates a siete kilómetros y también bombardeos y misiles lanzados en distintos puntos del país. ¿Ahora mismo en Kiev hay calma, cómo ha sido la mañana?:

-Ahora mismo hay calma. Durante la mañana que he tenido la posibilidad de caminar por el centro sí que hemos podido escuchar varias detonaciones a lo lejos. Algunas vienen del norte y otras del oeste muy cerca de una de las principales avenidas que llegan hasta el centro se han enfrentado ucranianos y rusos. Aquí están los servicios secretos desplegados en busca de lo que consideran saboteadores e infiltrados y demás elementos sospechosos a los que quieren cazar.