La lava del volcán de La Palma transporta bloques de roca del tamaño de una casa de tres pisos

La rotura total del cono norte del volcán de La Palma en las últimas horas ha abierto un nuevo río de lava que impresiona por el tamaño de los bloques que transporta, similares a "una casa de tres plantas", según apuntan los expertos.

Tres semanas después de entrar en erupción, la tierra sigue expulsando magma con un rugido atronador y los vecinos siguen preparados por si fueran necesarias nuevas evacuaciones. La UME monitoriza todas esas coladas reactivadas tras el derrumbe del cono volcánico, que se producía la pasada noche.

En total son nueve coladas las que existen

Las dos coladas que más preocupan son las que se sitúan en el noroeste y norte de la isla, que dan justo a las zonas de La Laguna y Todoque. En total son nueve coladas las que existen, y una de ellas está a solo 40 metros del mar.

Los daños son múltiples, la lava está arrasando ya con un polígono industrial, con una cementera y también con una planta de residuos. En cuanto a la sismicidad, por ahora no hay riesgo que se produzca una nueva erupción en el otro lado de la isla, pero sí que está activado un plan de contingencia. En total, 214 terremotos en tan solo 48 horas en la zona de Cumbre Vieja. El más potente ha sido de 3.6 a 11 kilómetros de profundidad.