¿Cómo están las UCI en España?

  • Entramos en Unidad de intensivos del Hospital Gregorio Marañón donde la situación parece tranquila

  • La tasa de hospitalización indica mejor que la de contagios la situación de la pandemia

  • La efectividad de la vacuna es de un 90%, mientras que en el 10% restante de infección sus efectos son 30 veces menores

El pensamiento científico hace aguas en algunos países del centro y este de Europa donde su baja vacunación les ha llevado de vuelta a los confinamientos. España está entre los cinco primeros países del mundo con mayor tasa de vacunación por detrás de Emiratos, Israel, etc. Su puesto varía según la estadística que se maneje. De la población diana, los que son mayores de 12 años, han recibido la vacuna en España un 89,2%, según el Ministerio de Sanidad. Esto se traduce en las UCI, Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales.

José Eugenio Guerrero es el director de medicina intensiva en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y nos apunta que la situación de momento es bastante tranquila. Aquí de las 55 camas de intensivos que tienen, siete las ocupan enfermos de covid-19.

La tasa de contagios del covid-19 ha dejado de ser el indicador más significativo del avance de la pandemia. Ahora, la guía para saber cómo va la pandemia es la tasa de hospitalización. Ya que gracias a la vacuna, pese a que existe una pequeña posibilidad de contagio, en caso de que se produzca, su gravedad es mucho menor y por tanto no requiere hospitalización. Aun así, en España los hospitalizados por covid-19 en planta, menos graves que los que están en las UCI, son un 3%.

En el caso concreto del Gregorio Marañón de las 1200 camas de las que dispone 18 están ocupadas por pacientes de covid-19. Como señala Francisco Galeano, adjunto de Medicina Interna: “Lo normal es que sean pacientes que contaban con enfermedades crónicas anteriores o inmunodeprimidos a los que la covid-19 le ha sido más fácil atacar”.