Los ataques de Vox provocan una tensión creciente y sin precedentes en la campaña madrileña

  • Los dos debates televisivos han sido cancelados tras el encuentro en 'La SER'

  • Vox venía de poner en duda las amenazas de muerte a Marlaska, Gámez y Pablo Iglesias

  • Los otros tres candidatos pidieron a Iglesias que no abandonase el debate

Los últimos acontecimientos políticos han dado un giro a la campaña madrileña. Tras el abandono ayer de Pablo Iglesias de un debate en 'La SER' acusando a Vox de negarse a condenar las amenazas sufridas, los otros dos debates televisivos pendientes han sido cancelados. Unidas Podemos y Más Madrid se han negado compartir plató con la formación de ultraderecha entre una escalada de acusaciones mutuas. Tensión creciente y sin precedentes que se arrastra desde hace ya tiempo.

En un principio, se pensaba que la campaña de Madrid había dado un giro el miércoles cuando Ángel Gabilondo se dirigía a Pablo Iglesias y le decía "tenemos 12 días para ganar las elecciones". Sin embargo, la escena de ayer en el debate de 'La SER' lo cambió todo. Vox venía de poner en duda las amenazas de muerte a Marlaska, Gámez y Pablo Iglesias quien, nada más empezar, pide a Monasterio que se retractase. Tras la negativa de la candidata de Vox, Iglesias decidió irse. Por su parte, los otros tres candidatos le pidieron que se quedase.

Iglesias se marcha, Monasterio continúa atacando al líder de Unidas Podemos y a la moderadora del debate, dentro del estudio continúa la tensión y, finalmente, los candidatos de Más Madrid y PSOE deciden, también, abandonar el encuentro.

El resultado de este encuentro: los dos debates televisivos que quedaban son suspendidos. Unidas Podemos y Más Madrid se niegan a confrontar con Vox. Ayuso, la gran ausente, condena la violencia "venga de donde venga", dice.

Violencia que se arrastra desde hace tiempo en la política española de la polarización. Pintadas contra sedes de partidos, escraches a domicilios de políticos, señalamientos a la prensa y a minorías o mítines atacados con piedras. Una peligrosa olla a presión a punto de estallar.