El enchufismo en organismos públicos: políticos sin formación apropiada en puestos directivos

  • La pelea interna de los partidos no solo se da en quien ocupará concejalías y consejerías sino también en las entidades públicas que hay alrededor

  • La Fundación ‘Hay Derecho’ analiza 43 organismos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana

  • En el vídeo contamos varios ejemplos de políticos sin formación apropiada que dirigen organismos públicos

Ya sabe: quien reparte se lleva la mayor parte. Cuando se trata de colocar cargos públicos eso lo lleva quien se hace en el gobierno. Con las últimas elecciones, lo harán ayuntamientos y los gobiernos autonómicos. En el vídeo que se ve clicando en la pantalla contamos varios casos. Como los que nos trae la fundación ‘Hay Derecho’ que ha analizado 101 dirigentes que han pasado por 43 organismos públicos de la Comunidad de Madrid del PP y de la Comunidad Valenciana del PSOE.

Las conclusiones son que no prima ni el mérito ni la capacidad tal y como exigen nuestras leyes para ostentar un cargo público. De hecho, eso es algo que han denunciado los funcionarios más capacitados que nos hablaron en reportajes anteriores en nuestro programa.

En España según el 'Inventario de entidades pertenecientes al sector de las Administraciones Públicas' hay 15.084 entidades, la mayoría son locales como los ayuntamientos. Después está 'Inventario de entes del sector público' que refleja 5-076. No está muy claro cuáles entran en un listado y en otro. Así hay organismos que están en el listado de entes que no están en el inventario como, por ejemplo, Autometro, una sociedad mercantil de Cataluña. Incluso hay empresas públicas como Sainsel, y de las que hablamos en el reportaje, que no figuran en ninguna de los dos pese a que es una sociedad mercantil estatal que forma parte del sector público empresarial del Estado, adscrita a través de la SEPI.

Otro punto importante es la falta de transparencia sistemática que hay para saber los currículos y los sueldos de los directivos públicos y que también denuncia la fundación 'Hay Derecho'.