Varias personas se presentan en un colegio de Melilla exigiendo su derecho a voto cuando ya lo habían solicitado por correo

En pleno día de votación, en Melilla se han desplazado más policías que en otras citas electorales debido a la investigación por la compra de votos ilegales por correo. No obstante, a mediodía se ha producido una incidencia cuando varias personas se han desplegado hasta el colegio León Solá con documentación para poder ejercer su derecho a voto cuando ya lo habían solicitado por correo.

La Policía sospechaba que los 6.000 votos sin solicitar o sin destruir podrían intentar colarse en las mesas electorales. Por ese motivo, Melilla tiene el mayor sistema de seguridad de la historia para sus comicios. Se han desplegado 600 efectivos entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Hay que destacar que los votos por correo ya han sido custodiados.

El Gobierno destaca la "absoluta normalidad" en la apertura de los colegios

Por su parte, el Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,99% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones municipales, y no se ha producido "ningún incidente digno de mención".

El 99,99% de las 60.542 mesas preparadas para recibir los votos de los 35,5 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.48 horas. A esta hora solo quedaba una mesa por constituir en Canarias.