La Generalitat Valenciana prevé expropiar temporalmente los pisos vacíos de grandes propietarios

  • La situación para encontrar piso es especialmente difícil en la Comunidad Valenciana

  • La Generalitat ha aprobado un decreto ley que prevé expropiar de manera temporal los pisos de grandes propietarios

  • Portugal anunció también medidas similares con expropiaciones forzosas

La dificultad para encontrar una vivienda accesible en España está llevando a algunos gobiernos autonómicos a tomar medidas. Por un lado, en el País Vasco habrá ayudas a jóvenes -durante dos años- para poder emanciparse.

La Generalitat Valenciana, siguiendo el ejemplo de Portugal, ha aprobado un decreto ley que prevé expropiar de manera temporal los pisos de grandes propietarios que permanezcan vacíos durante más de un año.

Las medidas de la Generalitat Valenciana

La situación para encontrar piso es especialmente difícil en la Comunidad Valenciana, porque es la comunidad en la que más subió el alquiler en el último año: un 16%. De media, un piso de 100 metros no baja de mil euros, según el portal fotocasa. 

Para poner remedio a esas dificultades, la comunidad valenciana aprobó ayer varias medidas urgentes. Se creará un registro de grandes tenedores, que tienen 10 pisos o más. Cuando uno de esos pisos esté vacío más de un año, se podrá expropiar temporalmente y ponerlo durante al menos cinco años en alquiler. 

Hay precedentes de esta medida: Baleares aprobó hace cinco años una ley muy parecida. En este tiempo han expropiado temporalmente 16 viviendas de grandes propietarios. Esa amenaza también ha hecho que el parqué de casas vacías haya caído un 30%. 

En el País Vasco el número de viviendas desocupadas ha disminuido en dos años un 25 por ciento, gracias a una ley que también contempla expropiaciones forzosas e impuestos a las casas vacías. 

Portugal anunció también medidas similares: expropiaciones forzosas de pisos vacíos y prohibición de nuevos pisos turísticos. En Lisboa la situación es especialmente preocupante: los alquileres se dispararon solo el año pasado un 37%