Guerra en Ucrania: Rusia veta la no proliferación de las nucleares mientras siguen los ataques a la central de Zaporiya

  • Rusia ha vetado en la ONU la no proliferación de las nucleares mientras siguen los ataques a la central de Zaporiya

  • Rusia ha bloqueado la revisión acuerdo del Tratado de No Proliferación Nuclear al considerar que el documento contiene párrafos "politizados"

  • La misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para supervisar la situación de la planta está prevista para la próxima semana

Rusia ha vetado esta madrugada en la ONU la resolución sobre no proliferación de armas nucleares, en plena controversia por los combates que se están librando en los alrededores de la central ucraniana de Zaporiya. La comunidad internacional denuncia que se está poniendo en riesgo la seguridad de la planta.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los bombardeos a la central nuclear

"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", esperemos que no se cumpla este refrán con la Central Nuclear de Zaporiya porque las autoridades prorrusas han denunciado este sábado nuevos ataques cerca de la planta atómica. Desde hace cinco meses, rusos y ucranianos se acusan mutuamente de los bombardeos que ya han provocado varios incidentes en la planta nuclear más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso desde el pasado marzo.

El jueves, uno de esos bombardeos causó un incendio en las líneas eléctricas que cortó el suministro de energía a la red nacional a la que la central de Zaporiya aporta la quinta parte de parte de toda la electricidad de Ucrania. Zelenski asegura que le gustaría "subrayar que la situación sigue siendo muy peligrosa. Cualquier repetición de incidentes como los de ayer, que provocaron una desconexión de la red, cualquier acción de Rusia que pueda desencadenar en la desconexión de los reactores volverá a llevar a la estación al borde del abismo”.

La misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para supervisar la situación de la planta está prevista para la próxima semana. Mientras tanto, esta madrugada Rusia ha bloqueado la revisión acuerdo del Tratado de No Proliferación Nuclear al considerar que el documento contiene párrafos "politizados" en las referencias a su invasión de Ucrania y la toma de la central de Zaporiya.

La guerra en Ucrania cumple este sábado 185 días y la ofensiva rusa en el Donbás, al este del país, parece haberse estancado en la región de Donestk donde no se han producido grandes avances debido a la dura resistencia ucraniana.