El incendio declarado en Bejís, más cerca de la estabilización: vuelven a sus casas los vecinos desalojados

  • Todos los vecinos desalojados por el incendio de Bejís pueden regresar ya a sus viviendas

  • El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que el incendio está en vías de estabilización

  • El incendio es el más grave en la historia de Castellón y en las últimas horas se han producido algunos rebrotes

Los equipos de extinción están cada vez más cerca de poder estabilizar el incendio de Bejís que ha quemado ya 20 000 hectáreas desde el pasado lunes. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el incendio está en vías de estabilización y le ha dado la buena noticia a los vecinos desalojados de las localidades que faltaban por volver a sus viviendas. El incendio es el más grave en la historia de Castellón y en las últimas horas se han producido algunos rebrotes, aunque han sido autogestionados y controlados por los equipos presentes.

El perímetro del incendio se mantiene estable

Tras siete días asediados por el fuego que no dejaba de ganar terreno en el incendio forestal de Bejís se ha conseguido contener su avance. El perímetro se ha mantenido estable, por primera vez, durante toda una jornada. La evolución de los trabajos de extinción sigue siendo favorable, por lo que se espera que hoy pueda darse por estabilizado.

La humedad y una bajada de las temperaturas ha permitido que los medios terrestres, que han estado trabajando durante la noche, hayan podido consolidar las zonas. “Las condiciones las vemos favorables hacia una estabilización del incendio a lo largo del día de hoy”, ha señalado Andrés Balfago, director técnico del PMA.

El incendio ha arrasado 20 000 hectáreas

El incendio, que está azotando desde el pasado lunes a la comarca del Alto Palencia, llegó amenazar una parte muy preciada del patrimonio de la zona, la Cueva Santa. Las llamas se quedaron a apenas unos 20 metros. En total, ya ha arrasado con 20 000 hectáreas.

En apenas una semana se han calcinado más que en toda la década anterior por los incendios de la Vall d’Ebo, Useres y Bejís. El calor extremo de estos días, junto con los vientos cambiantes, han facilitado que se iniciaran estos virulentos incendios dificultando las tareas de extinción.