Delgado se ve víctima de una conspiración de las cloacas del Estado y de la extrema derecha

cuatro.com 10/10/2018 19:10

Nadie esperaba que se fuera y no lo ha hecho. De hecho, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que es una "víctima por partida doble" con la filtración de los audios que grabó el comisario jubilado José Manuel Villarejo para "desestabilizar el Gobierno" y lograr su impunidad en el caso 'Tándem', por el que se encuentra en prisión provisional desde noviembre del año pasado. Además, ha avisado que no se va a dejar "amedrentar" por el uso que la derecha está haciendo de dichas escuchas.

"Soy una víctima por partida doble", ha dicho la titular de Justicia durante su comparecencia para explicar su relación con el expolicía, ya que se está utilizando su cargo como ministra para que este "miembro de la cloaca del Estado" pueda "desestabilizar el Gobierno para tener una ventaja procesal". También, ha reiterado que "la derecha, extrema derecha y extrema extrema derecha" está haciendo uso de las informaciones que están saliendo a raíz de la filtración de estos audios para "paralizar que el gobierno avance en su agenda".

Delgado ha vuelto a señalar que la grabación se obtuvo "de manera ilegal" y que tiene el objetivo de "condicionar la acción del ejecutivo del que formo parte". "Es algo que los autores no han conseguido, ni van a conseguir", ha añadido. Es más, ha recordado que el propio Villarejo avisó que si no le dejaban en libertad antes de Navidad haría uso de los "20 terabytes" de archivos que tiene para lanzar una "traca final". "Esto es un chantaje al Estado a través de mi persona, como ministra del gobierno de España. Es una extorsión al Gobierno. Me atacan a mí por ser ministra", ha afirmado Delgado al respecto.

La ministra dice que el Gobierno nunca ha dado instrucciones a los jueces

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso en que la Fiscalía es una institución autónoma y que el Gobierno no le va a dar instrucciones "de ninguna clase" en relación con la causa por el 'procés' independentista que se tramita en el Tribunal Supremo.

Delgado ha explicado que el Gobierno está personado en esta causa a través de la Abogacía del Estado y que se encuentra a la espera de que la Sala de lo Penal les de traslado de la causa, para que estos servicios jurídicos puedan formular su escrito de conclusiones provisionales. "El Gobierno está atento al examen jurídico que la abogacía está realizando", ha añadido.

Delgado ha incidido en que la separación de poderes es una de las líneas rojas de su Gobierno aunque "el Gobierno anterior sí traspasó esta línea roja". El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ejerce este tipo de "presión" y no incidirá de ninguna forma en la labor de la Fiscalía. Sobre el chat en una intranet de jueces parte de cuyo contenido fue difundido por un medio de comunicación, Delgado ha insistido en que no va a valorarlo y ha llamado la atención porque fuera publicado seguramente sin el consentimiento de los funcionarios participantes. "No busquen en este Ministerio actuaciones que tengan que ver con la función jurisdiccional", ha dicho.