La Guardia Civil desarticula el "tentáculo" que controla a los presos de ETA

Noticias Cuatro / Agencias 08/01/2014 17:15

Además han sido detenidos Miren Aitzane Orkoaga Etxaniz, José Miguel Almandoz Erviti, Asier Aranguren Urroz, Aitziber Sagarminaga Abad, José Luis Campo Barandiarán y Egoitz López de la Calle Uribarri. Todos los arrestados eran miembros permanentes del denominado 'KT' (Koordinadora Taldea) formado por personas vinculadas al Colectivo de Presos de ETA, (EPPK en sus siglas en euskera).

Las fuentes consultadas indican que esta operación guarda una gran similitud con la llevada a cabo contra los abogados de la banda en abril de 2010 y que desarticuló el colectivo H-Alboka. Como entonces, a los arrestados este miércoles se les acusa de ejercer como la correa de transmisión entre ETA y sus cárceles.

Relación directa con ETA

Siempre según las mismas fuentes, los detenidos guardaban relación directa con la organización criminal y no sólo trasladaban sus mensajes a las prisiones sino que presionaban a los presos para que se mantuviesen fieles a las consignas de ETA.

Esta operación se produce después de que el pasado día 28 de diciembre el EPPK emitiese un comunicado en que el aceptaban sus condenas y asumían la posibilidad de acogerse a la reinserción individual contemplada en la Ley y unos días antes de la manifestación convocada en Bilbao en apoyo de los presos de la banda terrorista.

La propia Arantza Zulueta ya fue detenida y encarcelada tras aquella operación contra H-Alboka en abril de 2010 y quedó en libertad provisional en diciembre de ese año. Posteriormente volvió a ser arrestada en julio de 2011 y salió en libertad provisional de nuevo en septiembre de 2012 tras pagar una fianza de 60.000 euros. Se le considera la verdadera voz de los presos en la sombra y algunos de los internos le acusasen de ser la encargada de redactar los comunicados del colectivo a espaldas de los debates en prisión.

Hoy ha vuelto a ser detenida por tercera vez cuando se encontraba con otros cinco arrestados celebrando una reunión orgánica en su despacho de la calle Elcano de Bilbao. Hasta ese lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil en torno a las 15.30 horas y han procedido a practicar las detenciones y a registrar el local.

Además, agentes del Instituto Armado también se han personado en otra sede con la que cuentan los abogados de la banda en Hernani (Guipúzcoa) donde también han llevado a cabo registros. La operación continúa abierta.

Cae el "tentáculo" que controla a los presos de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este miércoles que la operación que ha desplegado la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra contra el denominado frente de 'makos' de ETA (frente de cárceles) y que se ha saldado con la detención de ocho personas ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo-coloquio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Tribuna Barcelona, ha explicado que la operación, que sigue abierta, es una continuación de la que se hizo hace tres meses contra Herrira, y ha sostenido que demuestra que el Gobierno central "ni ha negociado ni negociará" con la banda terrorista y seguirá trabajando con toda la fuerza de la ley.

Visitas a las cárceles

Fuente de la lucha antiterrorista, informaron a Europa Press que ETA permitió a su Colectivo de Presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la Ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su 'frente de makos'.

Este grupo afín a Arantxa Zulueta comprobó el hastío de un colectivo cansado de la cárcel, muchos de ellos con largas condenas pendientes, y constataron los indicios de cisma que ha terminado por llevar a la organización a "levantar el pie del freno" en las prisiones.

En ocasiones, algunos presos han manifestado este malestar en público como es el caso del un ex interno de la organización que, tras recobrar la libertad, firmó una carta con el alias de 'Txindoki' en el que denunciaba que el EPPK estaba "dominado por unos comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes, que si hacen lo que hacen, es porque les amparan miembros importantes de la organización (ETA)". En concreto señalaba a algunos abogados como la propia Zulueta a la que situaba como "los verdaderos delatores".