El pacifismo de Sánchez pone en pie de guerra a los trabajadores andaluces

Noticias Cuatro / Agencias 07/09/2018 11:32

El pasado julio se cerró un acuerdo con Arabia Saudí para que Navantia, empresa pública, hiciera cinco buques, a entregar hasta 2022. El contrato se celebró por parte de la Junta de Andalucía y de los trabajadores, en una zona de Andalucía muy azotada por el paro.

Sin embargo, desde que esta semana el Ministerio de Defensa anunciara la suspensión -según la Cadena Ser- de un contrato, también con Arabia Saudí, por el que España debía entregar 400 bombas de precisión láser, en los astilleros de Cádiz empezaron a sospechar que la constrcción de las cobertas corría riesgo.

Así, hoy tras una reunión, los empleados de Navantia se han echado a la calle para cortar la carretera CA-33. El presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es "muy complicada" y da la ruptura del contrato por "oficioso". Lo cierto es que ni desde Navantia, ni desde Denfesa han confirmado nada sobre el contrato de las cinco corbetas.

El contrato es de un importe de 1.800 millones de euros y supone una carga de trabajo global para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.

El programa arranca a finales de 2018 y el último buque debería entregarse en el 2022. En cuanto a su impacto en empleo se calcula que durante cinco años se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

El Gobierno intenta calmar a todos

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha asegurado que el contrato de venta de cinco corbetas a Arabia Saudí "sigue en marcha" y ha garantizado que el Ejecutivo no lo va a "poner en riesgo" teniendo en cuenta el amplio volumen de empleo que va a generar en los astilleros de Navantia.

En una comparecencia en el Congreso, Méndez ha asegurado que el contrato "sigue vigente" y, de hecho, Arabia Saudí ya ha realizado los primeros pagos. "Hasta donde yo sé, la fabricación, funcionamiento y vigencia del contrato sigue en marcha", ha trasladado.

La secretaria de Estado ha dado esta garantía ante las alertas lanzadas por los sindicatos de los astilleros, que este viernes incluso han cortado una carretera en Cádiz ante el temor de que Arabia Saudí revocase la compra en respuesta a la decisión del Ministerio de Defensa de paralizar la venta al país de 400 bombas de precisión. Ante los grupos parlamentarios, Méndez ha garantizado que el empleo en los astilleros de Cádiz es un asunto "prioritario" para el Gobierno y por ello el Ejecutivo "no va a poner en riesgo" el contrato de venta de corbetas.