La Fiscalía pide al Supremo la suspensión de la inmunidad de Puigdemont y Comín

  • Pide al juez Pablo Llarena la retirada de la inmunidad de los dos independentistas

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez instructor del procés, Pablo Llarena, que mantenga la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y exconseller Toni Comín. Además de pedir que se les retire la inmunidad a los dos políticos fugados en Bélgica.

La prisión provisional dictada contra ellos, la orden nacional e internacional de detención y la declaración de rebeldía solo podrán dejarse sin efecto “cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen”, según informa la Fiscalía.

El Ministerio Público, en el documento de 10 páginas, pide también al magistrado Llarena que comunique “a la mayor brevedad posible” a la Eurocámara el mantenimiento de las medidas cautelares “para salvaguardar los fines del proceso penal”.

La Fiscalía también reclama a Llarena que comunique de forma inmediata a las autoridades judiciales belgas todo este procedimiento para que la justicia de aquel país deje en suspenso la resolución de la entrega a España los dos exdirigentes catalanes, mientras la Eurocámara decide sobre la inmunidad los dos políticos independentistas.

La inmunidad, nunca un privilegio

El Ministerio Público, por otra parte, subraya que la inmunidad parlamentaria ha de entenderse para garantizar el buen funcionamiento de la institución y la independencia de sus miembros, pero en ningún caso como un "privilegio personal del diputado".

En ese sentido, recuerda que Puigdemont y Comín, se presentaron a las elecciones al Parlamento Europeo y resultaron elegidos cuando ya habían sido procesados y declarados en situación de rebeldía "por lo que eran plenamente conscientes de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de sus derechos políticos".

Los cuatro fiscales del caso --Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena- consideran que la intención de ambos, huidos de la justicia, desde el principio, era la de "acogerse al paraguas de la inmunidad que, a su juicio, le concedía la elección como europarlamentarios con el propósito de obtener la libertad y eludir el proceso penal por este cauce".