Los partidos sacan la calculadora de los pactos y fijan sus hojas de ruta

Noticias Cuatro/Agencias 21/12/2015 11:25

El candidato del PP, Mariano Rajoy , ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para analizar los resultados de las elecciones y empezar a estudiar posibles pactos postelectorales. A la reunión, en la sede central del PP en la calle Génova, asistirá la secretaria general del PP y el resto de la cúpula de la formación, los presidentes autonómicos y regionales del PP y los vocales que forman parte de este órgano.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirma que negociar con Ciudadanos es una de las opciones "más posibles" para los 'populares' a la hora de intentar formar Gobierno, pero también ha pedido "responsabilidad" al PSOE.

"Todo el mundo tiene que retratarse, también el PSOE, que no puede quedar como actor secundario en los próximos días", ha avisado en declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press. Con el resultado electoral, el PP podría alcanzar el Gobierno en primera vuelta con sus votos y los de Ciudadanos y la abstención del PSOE, o en segunda sólo con sus votos y la abstención de los otros dos.

Preguntado entonces si estaba pidiendo su apoyo al PSOE, ha respondido que el PP pide "responsabilidad" porque, según ha dicho, está en juego "la estabilidad de España" y la recuperación económica. Eso, ha dicho, implica apostar "por partidos que creen en España y no optan por el famoso derecho a decidir o por el referéndum como hace Podemos".

El PSOE rechaza a Rajoy

El partido socialista, por su parte, también reúne a su ejecutiva para analizar los resultados electorales y analizar los pasos a seguir. Pedro Sánchez reconoce que “le corresponde a la primera fuerza intentar formar Gobierno”, pero también advirtió de que "está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar" para "defender los intereses generales del país".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha adelantado que los diputados socialistas van a rechazar la investidura del 'popular' Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque sus 5,5 millones de votantes "han votado para cambiar a Rajoy". Los socialistas reiteran que el PSOE va a ser "prudente y responsable", y eso supone respetar el mandato de los españoles, así que corresponde al PP intentar formar Gobierno y es pronto para hablar de nada que no sea esperar a ver "qué puede hacer el PP".

Ciudadanos ofrece su abstención pero no basta

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en El Programa de Ana Rosa que él está dispuesto a abstenerse y permitir un Gobierno del PP en minoría para que no sea necesario repetir las elecciones, pero como su abstención no bastaría para investir a Mariano Rajoy ha pedido al PSOE de Pedro Sánchez que haga lo mismo.

De hecho, un hipotético bloque de centro-derecha, sumando los escaños de ambos, alcanzaría los 163 diputados, sólo dos por encima del --también hipotético-- bloque de izquierdas, formado por PSOE, Podemos y sus coaliciones territoriales (69) e IU (2).

Ese 'bloque' de centro derecha necesitaría 13 votos más para conseguir la mayoría absoluta y elegir presidente en primera vuelta, y eso necesitaría el apoyo combinado de dos de los tres principales grupos nacionalistas: el PNV (6 escaños) y ERC (9 escaños) o DL (formada principalmente por la antigua CDC, con otros 8 escaños). CC podría aportar un escaño más a cualquiera de los dos mientras que es improbable el apoyo de los dos de Bildu.

Pacto PSOE-Podemos

La participación de Podemos en los pactos tiene la complicación añadida de que sus diputados no formarán un único grupo parlamentario, sino que En Comú Podem (su candidatura en Cataluña, con 12 escaños), En Marea (Galicia, con 6) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana, 9) aspiran a formar grupo propio. La líder de En Comú Podem, Ada Colau, ha asegurado que sus diputados no investirán al socialista Pedro Sánchez porque para ellos es una condición la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que "ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que gobierne Rajoy" y ha marcado sus cinco ejes básicos para dialogar, que incluye blindar los derechos sociales con un cambio de la constitución y un referendum en Cataluña.

Investidura en segunda vuelta

El presidente también puede ser investido por el Congreso en una segunda vuelta, con más votos a favor que en contra, pero el PP necesitaría o bien el apoyo de Ciudadanos y la abstención de todos los grupos minoritarios para contrarrestar el voto en contra de PSOE y Podemos, o la abstención de dos de los tres grupos que le siguen en número de votos (PSOE, Podemos o Ciudadanos).