El Congreso acaba con el aumento del horario lectivo docente impuesto

cuatro.com 21/02/2019 19:17

El Congreso ha rechazado una enmienda del Partido Popular incorporada en el Senado para establecer que los maestros de Primaria tengan 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18 en toda España, independientemente de la comunidad donde ejerzan. De este modo, la ley aprobada establecerá que los gobiernos autonómicos decidan el horario lectivo de sus docentes, siempre que no se superen las 23 horas semanales.

La enmienda del PP ha sido rechazada por 168 diputados, entre ellos los del PSOE, Unidos Podemos y formaciones nacionalistas como PNV, frente a los 165, donde se encontraban PP y Ciudadanos, que respaldaban su incorporación.

La ley aprobada elimina también la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, también el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja que estableció el gobierno de Rajoy.

Esta última medida "entrará en vigor en el momento en que la ley sea publicada", aseguró la ministra Celaá el pasado mes de septiembre. Sin embargo, la reducción de la jornada lectiva de los docentes y del ratio por aula tendrá que esperar al curso escolar 2019-2020.