Los concejales de Vox en Burgos rompen su disciplina de partido y el PSOE se hace con la alcaldía

  • Los concejales tenían orden de apoyar la candidatura de Ciudadanos

  • Vox ha anunciado que tendrán que asumir las consecuencias

El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido este sábado alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de Podemos en el Pleno de investidura. El socialista obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo y ha conseguido el bastón de mando con el respaldo de los dos ediles de Podemos, sumando un total de trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

La votación de los dos concejales de Vox ha sido determinante, ya que la formación de Santiago Abascal ha mantenido su voto a su candidato, Ángel Martín, "incumpliendo" su compromiso con el Partido Popular. La alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido solo el apoyo de sus doce concejales y no ha alcanzado la mayoría absoluta.

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, ya ha anunciado que su formación iniciará este domingo los trámites para una moción de censura.

Vox ha declarado que los dos concejales de Burgos que han roto la disciplina de partido "tendrán que asumir las consecuencias".

Según han señalado fuentes de Vox, estos concejales tenían la orden de apoyar al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, quien con los cinco concejales que consiguió en los últimos comicios municipales, junto con los 7 del PP y los dos de Vox, habría alcanzado la necesaria mayoría absoluta de 14 ediles.