La PAH se manifiesta ante el Congreso contra ley antidesahucios por "insuficiente"

Cuatro 18/04/2013 10:13

Según informan en su página web, los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago llaman a la ciudadanía a expresar su rechazo al texto del Gobierno frente a la Cámara baja. Y es que, a su juicio, el proyecto de ley no recoge ninguna de las peticiones "de mínimos" que se exigían en la iniciativa ciudadana, que llegó acompañada de casi un millón y medio de firmas tras dos años de trabajo de calle por toda la geografía nacional.

En concreto, la PAH y el resto de entidades cívicas y sociales que han 'movido' la ILP exigían al Ejecutivo la dación en pago retroactiva, una moratoria universal de todas las ejecuciones y un parque de viviendas en alquiler social para los afectados por los desahucios.

Sin embargo, "este proyecto no recoge ninguna de las propuestas" y, en su lugar, "se propone una sistema de quitas moderadas a la deuda al que no se podrá acoger prácticamente ningún deudor, una paralización de los desahucios de viviendas habituales que deja fuera a la inmensa mayoría de las personas afectadas y ninguna medida significativa de impulso del alquiler social", señala la PAH.

"Aunque el PP desoye las firmas recogidas y pretende enterrar el jueves en el Congreso la ILP no nos damos por vencidos porque hay vidas en juego. Seguiremos luchando para evitar que se condene a la exclusión social de por vida, a miles de familias. ¡Sí se puede!", asegura la Plataforma en su página web.

Así, junto a su campaña de 'escraches' a los diputados nacionales para que respalden su propuesta, ahora llaman a manifestarse frente al Congreso a partir de las 14.00 horas de este jueves --cuando está convocado el inicio de la Comisión-- y prometen mantener la concentración "hasta la noche".

RECHAZO TAMBIÉN DENTRO DE LA CÁMARA

Además del rechazo ciudadano que trasladarán los afectados desde la calle, el PP también escuchará los reproches de todos los grupos parlamentarios de la oposición, que critican el proyecto del Gobierno porque ha "laminado" la iniciativa legislativa popular al no recoger ninguna de sus peticiones, porque creen que no da una respuesta real y definitiva al problema y porque además va a ser aprobado "con el rodillo" de la mayoría absoluta del PP.

De esta manera, lo más previsible es que el proyecto sea aprobado con el único respaldo del partido mayoritario antes de remitir el texto al Senado, donde quedará aprobado de forma definitiva a lo largo del mes de mayo. Sólo en caso de introducirse nuevas modificaciones deberá volver al Congreso; si no, será enviado directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su aprobación.