El Gobierno se plantea suprimir retroactivamente la deducción por vivienda

Noticias Cuatro/Agencias 09/12/2013 17:34

"Yo no adelantaría ningún tipo de consideración", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo al ser preguntado por la supresión de la deducción por vivienda. "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", ha insistido.

El Gobierno, ha proseguido el ministro de Economía, está a la espera del informe del grupo de expertos para emprender "una revisión global de nuestro sistema tributario", con "unos impuestos que tienen que recaudar pero que también tienen que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico".

Guindos ha negado que el Gobierno haya dado por concluidos los ajustes y reformas, aunque ha indicado que "lógicamente en el año 2013 y 2014 los ajustes presupuestarios ya no son equiparables a lo que ocurrió en el año 2012".

"El Gobierno continúa con su esfuerzo de reformas económicas. Tenemos un plan nacional de reformas que está anunciado, en el cuál hay muchas actuaciones, actuaciones desde el punto de vista de la reforma estructural que tienen implicaciones desde el punto de vista presupuestario", ha señalado el ministro de Economía.

Entre las reformas pendientes de completar, Guindos ha citado la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones, la ley de unidad de mercado, la ley de servicios profesionales y la ley financiera.

A su juicio, a medida que el crecimiento económico se vaya consolidando, "ese fortalecimiento llevará a unos mayores ingresos estructurales y también a unos menores gastos estructurales".

Finalmente, Guindos ha defendido las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que decía que lo que le preocupa es que Alemania sepa dónde va la UE. "Alemania es un país fundamental de la Unión Europea y la unión monetaria. Lo que está diciendo el presidente del Gobierno es que sus aportaciones, sus contribuciones, sus opiniones son fundamentales. No creo que eso le lleve a nadie a ningún tipo de sorpresa", ha apuntado el ministro.