Huelga de taxis a cara de perro: El PP no cede y ya les califica de "podemitas radicales y cansinos"

cuatro.com 30/01/2019 12:22

Las asociaciones de taxistas de Madrid proponen que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, estén obligados a contratar sus servicios en la Comunidad con una antelación mínima de una hora y que sus trayectos no sean de menos de 5 kilómetros de longitud. Se trata de las principales reivindicaciones que recoge la nueva propuesta de regulación que los taxistas de la capital han remitido al Gobierno regional este miércoles, cuando cumplen su décimo día de movilizaciones y paro indefinido.

En su propuesta, el gremio insiste en demandar que los VTC tengan que contratar sus servicios con una antelación "mínima de 60 minutos" y además se habilite a los ayuntamientos para aumentar incluso este intervalo de tiempo en función de la gestión de la movilidad del municipio "conforme a criterios de densidad poblacional, gestión del tráfico o por cuestiones medioambientales". También piden recoger por ley que los VTC no puedan circular por la vía cuando terminan el servicio, sino que estén obligados a regresar a una base, y que no estén geolocalizados en las plataformas por las que se contratan.

Además, solicitan que los coches de empresas los VTC solo realicen recorridos de, al menos cinco kilómetros de longitud, distancia que, no obstante, se podrá ampliar por normativas municipales en función de las características de cada población, y el tamaño y necesidad de servicio.

En su propuesta, los taxistas también reivindican que los coches de Uber o Cabify tengan que obtener una segunda licencia de carácter urbano, que conceda el Ayuntamiento, para circular por la capital, y que además de dispongan de los correspondientes distintivos medioambientales. En este sentido, piden asimismo que en los procesos de renovación de la flota, los VTC, al igual que ya hacen taxistas y autobuses urbanos, "propicien" la introducción de los vehículos más eficientes en cuanto a "minimización del ruido y de las emisiones".

En el capítulo de las características de los vehículos, los taxistas reclaman que los coches VTC no tengan las ventanillas tintadas, sino que sean "transparentes". Además, se incide en que estos vehículos siempre estén identificados como prestadores del servicio que realicen mediante el correspondiente "distintivo identificativo", y lleven a bordo la hoja de ruta y el contrato suscrito con el cliente.

El PP hace frenta a los taxistas y les llama cansinos

El PP no cede y ya se enfrenta directamente a los taxistas. La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que la protesta de los taxistas, que llevan diez días en huelga indefinida, empieza a ser "cansina" y muestra su apoyo al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, tras lo ocurrido ayer en la concentración de la Puerta del Sol, donde unos manifestantes quemaron una camiseta con su foto.

En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Díaz Ayuso ha asegurado que podría decir que ha aguantado "cuatro escraches en dos días". "Y ya empieza a ser un poco cansino, no por mí, sino por los vecinos de la zona o por los asistentes que estaban conmigo celebrando un acto por las víctimas del holocausto nazi", ha indicado. Evidentemente, ha continuado, "es por todo el mundo" y ha indicado que empieza a "ser preocupante y molesto porque la ciudad entera está secuestrada". Si "se ponen de moda" las protestas, va a generar el "hartazgo general" de los ciudadanos y ha instado en pensar "en el bien común", haciendo énfasis en la gente que necesita moverse por la ciudad y que "también se juega el pan de sus hijos".

En cuanto a su relación con el presidente de la Comunidad de Madrid, ha declarado que muestra todo su apoyo a Garrido, afirmando que "ha recibido un problema que él nunca ha provocado y se le está señalando como el culpable". Además, la popular ha añadido que esto se ha hecho "de una manera muy ofensiva" por los hechos ocurridos ayer las protestas ocurridas en la plaza de Sol donde unos manifestantes quemaron una camiseta con una foto de Garrido. "Me parece que el presidente está afrontando el problema con moderación, reuniendo a todas las partes, intentando buscar alguna solución y creo que hace muy bien en no ceder al chantaje porque llegados a este punto ya sí que no se puede ceder, secuestrándote una ciudad, impidiendo la libre circulación de los madrileños...", ha declarado Ayuso.

También ha dado su opinión acerca de la propuesta que barajan. "Nosotros lo que queremos al final es que convivan ambas modalidades", ha dicho la candidata madrileña, insistiendo en la idea de que los madrileños puedan elegir entre el taxi o la VTC. Pese a esto, ha añadido que hay que "liberar tanto a unos como a otros de restricciones".

Con respecto a la liberalización del sector, ha informado de que están preparando una ley con llevar al Congreso de los Diputados y ha considerado que la legislación sobre esta materia debería ser una competencia nacional. "La idea sería buscar una especie de propuesta, que se tiene que ver, para a lo mejor compensar de alguna manera esas licencias que se venían lastrando durante años y empezar desde cero un sistema que permita que quien quiera ofrecer este servicio, lo pueda hacer en igualdad de condiciones", ha manifestado Ayuso.

Así, finalmente la candidata a la Comunidad ha declarado que si llega a ser presidenta intentará devolver la competencia al Estado. En este punto, considera que el Gobierno central "ha dado una patada" y ha pasado el tema a las Comunidades y Ayuntamientos, demostrando una "mala forma de hacer política".

Garrido dice que no eliminará las VTC

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha advertido al sector del taxi de que no va a "ceder al chantaje" y de que la respuesta a sus propuestas seguirá siendo "no" si lo que pretenden es "eliminar" al sector de los vehículos de alquiler con conductor.

"No vamos a ceder a la coacción ni al chantaje. Ni en el día uno, ni en el día diez. Si pretenden eliminar un sector, la respuesta va a ser no", declaro Garrido en su intervención en el Foto Justicia de ICAM en referencia a las diez jornadas de movilizaciones y paro indefinido que suma el sector en la capital y la nueva propuesta del gremio.

El presidente regional aseguró que su Ejecutivo "mirará y revisará" la nueva propuesta de acuerdo puesta encima de la mesa por parte de los taxistas. De igual forma, reiteró su disposición a negociar con los taxistas "siempre y cuando sea para el respeto de sus derechos", pero ha reseñado que "no lo harán si pretenden lo contrario".

Garrido no considera "razonable" que el taxi quiera suprimir la competencia por el hecho de que no les venga bien. Según aseguró, eso es algo "inaceptable" para el Gobierno regional. En este punto, ha afeado que Cataluña hayan accedido a las demandas de los taxistas, en relación al Decreto que ha aprobado el Govern para obligar a las VTC a contratar los servicios con un tiempo mínimo de antelación. "Cataluña camina desde hace años hacia la edad media", añadió. Así, para el presidente regional, los taxistas se están equivocando con sus reclamaciones y en la elección de sus interlocutores, al considerar que está en manos de "radicales podemizados". "El mundo cambia para todos y si nos empeñamos en parar el mundo, nos habremos equivocado, es un error muy grave, porque sigue girando", aseguró al respecto.

"Si algo ha caracterizado a este Gobierno ha sido llegar a acuerdos. Hemos firmado decenas de acuerdos con todos los sectores", ha recalcado el jefe del Ejecutivo madrileño, quien, no obstante, aseguró que "jamás" se ha encontrado con un sector "que pretende eliminar a otro". "Está en las antípodas de lo que es Madrid. Madrid crece más que nadie porque creemos en la libertad de elección de los ciudadanos", aseguró.