Tres exdirectivos de la CAM detenidos por operaciones inmobiliarias en el Caribe

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 06/11/2013 14:15

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) han arrestado a primera hora de la mañana a López Abad y el exresponsable de inversiones inmobiliarias de la caja Daniel Gil Mallebrera. Horas después ha sido detenido el exdirector de la división internacional y negocio hotelero de la caja, Cesar Veliz, han indicado las mismas fuentes que han concretado que Gómez Bermúdez ha dictado un total de cinco órdenes de detención.

López Abad y Gil Mallebrera fueron imputados por el juez tras la querella presentada contra ambos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que incluía también a los empresarios de Benidorm Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Según aseguraba la querella, la sociedad Valfensal, participada por los empresarios y la caja, llevó a cabo operaciones de inversión que carecían de "racionalidad económica". "En cambio, adquieren pleno sentido si se las concibe como actuaciones ilícitas cuya finalidad era obtener un lucro personal compartido ocultándolas bajo la apariencia de inversiones", aseguraba.

INTERVENIDA EN JULIO DE 2011

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, que se la adjudicó por un euro, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.