El jefe del Eurogrupo: "En todas partes se habla de la recuperación de España"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 27/01/2014 13:50

"Mi mensaje sería seguir con el buen trabajo, mantener la presión con las reformas para reforzar todavía más la economía española", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la primera reunión del año del Eurogrupo, en la que se abordará la situación de España tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero.

"España lo está haciendo notablemente bien. He estado en Asia, he estado en Davos, y en todas partes la gente hablaba de la recuperación de la economía española. Así que mantengamos la presión, la sensación de urgencia, más reformas, para reducir el paro", ha insistido el jefe del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha descartado además que las turbulencias en los países emergentes pongan en riesgo la recuperación de la economía de la eurozona. "Son cosas muy diferentes. No creo que haya contagio de esos países de las economías emergentes a la eurozona", ha sostenido.

Grecia y Portugal

Además del caso de España, el Eurogrupo tiene previsto abordar los rescates de Grecia y Portugal. Sobre el caso de Grecia, Dijsselbloem ha dicho que las negociaciones con la troika para desbloquear el próximo tramo del rescate, que se iniciaron en septiembre-octubre, "están durando demasiado". "Nos conviene tanto a nosotros como al Gobierno griego finalizar lo antes posible", ha sostenido.

En cuanto a Portugal, el jefe del Eurogrupo ha anunciado que será en marzo o en abril cuando se decida si necesita una línea de crédito preventiva tras el fin del rescate de 75.000 millones. "Tendremos en cuenta los últimos acontecimientos, el acceso al mercado y los progresos realizados en Portugal y luego decidiremos", ha dicho.

"Por supuesto, la posición que adopte el propio Gobierno portugués es muy importante en esto", ha añadido.

De Guindo comparece en la Eurocámara

Al Eurogrupo asiste el ministro de Economía, Luis de Guindos, que tiene prevista una intensa agenda en Bruselas. El lunes por la noche participará en una reunión de ministros de Economía del PP europeo junto con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

El martes por la mañana, antes del Ecofin, hará de introductor -de nuevo junto a Schäuble- de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que presenta un libro sobre la recuperación en Europa. Y por la tarde comparecerá ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para hablar de la situación de la economía europea y española.