El Consejo de Ministros estudia las 125 propuestas de la reforma fiscal

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 14/03/2014 08:02

Así lo ha señalado Lagares durante la entrega del documento de 444 páginas a Montoro, tras explicar que se han tocado y analizado todos los impuestos, incluso las cotizaciones sociales. "No ha quedado títere con cabeza", ha dicho.

Por su parte, Montoro ha agradecido el trabajo de la Comisión y ha asegurado que "la pelota está ahora en el lado del Gobierno", que tendrá que analizar la propuesta de los expertos y presentar la reforma a finales de primavera o principios del verano.

EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIA LA REFORMA

De esta manera, el Consejo de Ministros estudia este viernes las propuestas colocadas encima de la mesa. La promesa del Gobierno es bajar los impuestos y en mayor medida a los que menos tienen. En este sentido los expertos proponen que en el IRPF se eleve el mínimo exento sobre todo para las familias con hijos. El impuesto sobre la renta tendría menos tramos con una bajada de los tipos marginales.

Respecto a la vivienda, su propuesta de eliminar la deducción con carácter retroactivo ya ha sido rechazada por el Gobierno. Pero sí podría tributar la propiedad incluso de la primera vivienda.

En la línea de bajar los tipos y quitar deducciones iría también el impuesto de sociedades.

En cuanto al IVA algunos productos que ahora pagan el tipo reducido podrían subir al del 21%.

REGLAMENTO DE LOS CENTROS DE EXTRANJERÍA

El Consejo de Ministros aprobará el Reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), las instalaciones policiales donde se retiene a los inmigrantes que van a ser expulsados del país, tras recibir el dictamen preceptivo del Consejo de Estado, según han informado fuentes gubernamentales.

Tras la llegada de Jorge Fernández Díaz al Ministerio del Interior, se retomó la elaboración del texto, con un proceso consultivo que se ha demorado casi dos años y en el que han participado desde departamentos ministeriales hasta ONG, pasando por organismos como el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial o la Abogacía Española.

El último organismo en pronunciarse, como es preceptivo, ha sido el Consejo de Estado, que emitió un dictamen con toda una batería de recomendaciones y una sola observación esencial: que se garantice el derecho de los inmigrantes recluidos en los CIE sin los condicionantes que preveía el proyecto de Reglamento. Fuentes de Interior confirmaron este miércoles a Europa Press que esta indicación sería aceptada, así como otras de las sugerencias del Alto Cuerpo Consultivo.