El Gobierno asume y reconoce que acabará la legislatura con más paro con que la empezó

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 26/04/2013 20:51

Saénz de Santamaría ha iniciado la rueda de prensa anunciando que las nuevas medidas "suponen el camino decidido por el Gobierno con la estrategia económica que ha de pilotar nuestros país" y las ha justificado por "el empeoramiento global". Así, la economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes), y descenderá al 25,8 en 2015 y al 24,8 en 2016. Esto supone que el Gobierno finalizará su legislatura con una tasa mayor de paro que la que se encontró.

Según De Guindos, está claro que los "ciudadanos son los que sufren" esos datos, que no son buenos y que "el deterioro de la situación laboral es la principal preocupación política, social, y la principal vulnerabilidad de la economía española". Pese a ello sostiene que "hay indicadores adelantados" que "ponen de manifiesto una corrección de todas nuestras debilidades".

Tanto De Guindos como Sáenz de Santamaría han insistido en que 2014 será el año de la recuperación económica, con "tasas de crecimiento positivas", aunque "muy conservadores", del 0,5% del PIB, según el ministro de Economía, que destacó la mejora del saldo exterior y la evolución muy moderada de la inflación.

Impuestos

Montoro ha subrayado que no se subirán ni el IRPF ni el IVA, ni tampoco los impuestos que gravan los hidrocarburos, pero sí los medioambientales, los especiales y los que afectan a depósitos bancarios, pero "no sobre los ahorradores", sino los bancos. Sin embargo, pese a las reiteradas preguntas, el ministro no ha querido indicar qué impuestos serán los afectados para no dar pistas "a los mercados de esos productos", lo que afectaría a la recaudación de la Hacienda.

Para Montoro, "somos el país donde el esfuerzo fiscal primario ha sido más intenso", lo que está "facilitando que España esté girando en esta crisis". Ha destacado que "el esfuerzo es el que nos está abriendo las puertas de la financiación de la economía, de la que vendrá el crecimiento económico y la creación de empleo", explica el ministro de Hacienda.

Pensiones

El ministro Montoro ha negado que se vaya a subir la edad de jubilación hasta los 70 años y Santamaría ha afirmado que "el marco de las pensiones será muy específico" cuando se apruebe el factor de sostenibilidad, tras el informe de la comisión. Tras el anuncio de una ley de desindexación de las rentas públicas, las preguntas de los periodistas han girado sobre si las pensiones dejarán de estar referenciadas al IPC, a lo que el ministro Montoro no ha dado una respuesta clara, remitiéndose a dicho factor de sostenibilidad.

Deuda

Pese a que los indicadores muestran quela deuda pública llegará a un 91,4% en 2013 y al 99,8% en 2016, De Guindos ha asegurado que en estos momentos se pagan menos intereses por esa deuda. "A lo largo de este año, la curva de los tipos de interés de la deuda se ha reducido y eso tiene efectos", ha indicado. El ministro ha insisitdo en que los indicadores adelantados apuntan a que la recuperación "va a llegar".

Déficit

El Gobierno de Mariano Rajoy planteará a Bruselas un déficit del 6,3% para este año y del 5,5% en 2014, según consta en la revisión del programa de estabilidad que enviará a la Comisión Europea antes de que acabe el mes. La nueva cifra, que Bruselas deberá calibrar, es bastante superior a la anterior (4,5%) y permitirá al Gobierno cierto alivio en el proceso de consolidación fiscal, aunque obligará a realizar un ajuste de unos 10.000 millones de euros este año. Para el año que viene, el Gobierno propondrá un déficit del 5,5% frente al 2,8% previsto anteriormente. En 2015, la previsión de déficit es del 4,1%, con lo que no bajará del 3% hasta el año 2016, cuando espera situarlo en el 2,7%.