La confianza del consumidor baja 1,3 puntos

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 03/01/2014 09:55

Este descenso del indicador, que contrasta con el incremento en siete puntos experimentado en noviembre, es consecuencia tanto de la peor valoración que hacen los consumidores sobre la situación actual como de sus expectativas.

En concreto, el indicador de situación actual empeoró seis décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta los 53,8 puntos, mientras que el indicador de expectativas retrocedió 1,9 puntos, hasta 88,2 puntos.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, los valores actuales de ambos indicadores son notablemente superiores, con aumentos de casi 25,6 puntos en el indicador de situación actual y de 28,8 puntos en el de expectativas.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.