Las instituciones europeas piden el sí en el referéndum

Noticias Cuatro/Agencias 29/06/2015 20:01

"Lanzamos una apelación a los ciudadanos griegos para que voten 'sí', porque este 'sí' es una buena base para una cooperación adicional", ha dicho Schulz en rueda de prensa tras celebrar una reunión extraordinaria de emergencia sobre Grecia con los líderes de todos los partidos políticos de la Eurocámara, en la que ha participado también el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Schulz ha dicho que está dispuesto incluso a ir a hacer campaña a Atenas durante esta semana, tal y como según ha dicho le han pedido los partidos mayoritarios. "Como presidente del Parlamento Europeo y como europeísta convencido, lucharé para convencer a los griegos de que tomen la mano tendida de los europeos y se queden en la eurozona", ha alegado.

El presidente de la Eurocámara ha pedido además al Gobierno heleno que vuelva a la mesa de negociaciones con sus acreedores antes de que expire el actual rescate el 30 de junio por la noche con un doble objetivo. Por un lado, pactar la pregunta de la consulta. Por otro, acordar un procedimiento que permita "parar el reloj" entre el fin del rescate y la celebración del referéndum con el fin de evitar "turbulencias importantes" en los mercados financieros por el impago de Atenas.

No obstante, el propio Schulz ha admitido que no sabe a qué procedimiento legal se podría recurrir para lograr este objetivo de "parar el reloj" y se ha limitado a lanzar un llamamiento a ser "creativos".

Juncker también apuesta por el 'Sí'

Horas antes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicaba en rueda de prensa que la salida de Grecia del Euro es una "opción pero no una solución".

Juncker apelaba a la confianza de los ciudadanos griegos llamados en referéndum el próximo domingo, no sin antes señalar que no puede ser que "una democracia vaya contra 19”. Así, ha asegurado que el último paquete de medidas propuesto al Gobierno de Syriza no había recortes de pensiones ni de salarios, sino medidas de ajuste fiscal para conseguir un acuerdo "equilibrado y de justicia social".

Juncker ha dicho que Grecia es parte de Europa y que no va a permitir que Grecia se venga a bajo. "Le voy a pedir al pueblo griego que vote que sí" ha dicho el presidente de la Comisión después de explicar que en su última propuesta no había ni recortes de salarios ni de pensiones.

El presidente de la Comisión Europea ha dicho que sus propuestas eran en "materia fiscal a corto plazo pero que también se bajaban los objetivos fiscales y se daba más tiempo a Grecia para que lo consiga".

"El pueblo griego está muy cerca de mi corazón… Estamos a su lado y confío en ellos. Se por las dificultades que han pasado y siempre he dicho que hay que prestar más atención a la justicia social de nuestros programas. La salida de Grecia no es una opción para mi", ha dicho Juncker.

Además, Juncker ha dicho sentirse afligido por la ruptura de las negociaciones este fin de semana que acabaron "de forma unilateral por la convocatoria del referéndum y por la voluntad de hacer campaña por el no. Que una democracia vaya contra 19 no beneficia a sus ciudadanos”.