Extremadura cierra 2013 con un déficit del 0,92 por ciento del PIB

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 06/02/2014 13:17

De este modo, con dicha cifra, Extremadura demuestra --según ha resaltado-- que es una comunidad "seria, solvente, cumplidora y leal con España y con la Unión Europea".

"En 2012 conseguimos el déficit más bajo de España y para 2013 teníamos el objetivo de déficit más bajo que hemos cumplido por segundo año consecutivo", ha sentenciado Monago, quien ha insistido en que la "balanza" de Extremadura es el 0,92 por ciento y ha reconocido que está "deseando" ver cuál es la "balanza" de otras comunidades en esta materia.

"Nosotros cumplimos cuando teníamos todos el mismo objetivo de déficit que cumplir y otros no lo hicieron. Y cuando ha habido déficit a la carta, como ha sido el pasado ejercicio 2013 donde unos tenían un objetivo del 1,5 y nosotros teníamos el objetivo del 1 por ciento, con un déficit asimétrico también ha vuelto a cumplir Extremadura", ha recalcado Monago.

En rueda de prensa en Mérida, Monago ha destacado así que Extremadura es una región "seria" que "exige sus derechos históricos" y al mismo tiempo "cumple escrupulosamente" con las "obligaciones" que tiene contraídas con España y con la Unión Europea, a través de la "obligación ineludible" del "equilibrio presupuestario".

Monago ha reivindicado la necesaria aplicación del "sentido común" ante el "debate diabólico" de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas, para que con ello "no" se rompa España.

Tras advertir asimismo de que la "principal balanza" es, según ha considerado, la de la "renta" de las personas, ha rechazado la posibilidad de que España se convierta en un "mercado de judíos" en el que "cada uno va a lo suyo" a través de unas balanzas fiscales que "no" suponen "ciencia pura" sino "un método subjetivo completamente".

Ha reiterado por ello que Extremadura publicará su propia balanza autonómica el próximo 5 de marzo con "datos objetivos" que "no admiten prueba en contrario" y que incluirá aquellos aspectos varios en los que la comunidad "tiene déficit", al tiempo que ha se mostrado "convencido" de que tras dicha publicación regional "habrá más gente que haga lo mismo que Extremadura".

En rueda de prensa, ha afirmado de este modo que Extremadura pondrá sobre la mesa "razones" y "no balanzas subjetivas", en tanto que "los que pagan sus impuestos son las personas, no las comunidades autónomas, que no hacen esfuerzos fiscales", y ha añadido que la región tratará de "aportar también luz a este tema" para que "en definitiva este proyecto que es España no se rompa".

En este sentido, ha advertido de que la de que "esto (España) no se rompa" es "una obligación" que tienen "al menos" los que se consideran "gobernantes responsables", así como de que dicho planteamiento "no" va por buen camino si "cada uno va a la trinca, a ver qué saca más del nuevo modelo (de financiación autonómica)".